Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

1 de mayo, inicio de la visita pastoral al arciprestazgo de Alegria-Salvatierra-Araia

En el tiempo de Pascua el arciprestazgo de Alegría-Salvatierra-Araia recibirá al obispo D. Juan Carlos Elizalde en su visita pastoral. La visita comenzará el 1 de mayo, con la eucaristía en el Santuario de Estíbaliz —el día en que se celebra la feria de los desagravios—. Ese día visitará, además, a la comunidad de Benedictinos.

La visita pastoral, para el Vicario Rural Norte, Álvaro Gastón —párroco en Agurain— debe servir para consolidar iniciativas interesantes que ya existen desde el punto de vista de la participación de las comunidades, de laicos y laicas en equipos pastorales, de la mujer, y también del trabajo coordinado en las grandes zonas rurales: "Existen muchas parroquias que no se dejan de atender, pero la realidad nos lleva a una mayor coordinación y a realizar convocatorias comunes" —explica.

"Por otra parte —continúa Gastón— es también un momento para estimular nuevas formas en la evangelización, más cercanas en el contacto con los jóvenes, y de atender al nuevo mundo rural que ha vivido una gran transformación".

Durante los meses de mayo y junio, monseñor Elizalde mantendrá encuentros con las comunidades parroquiales, los consejos,  equipos de pastoral, colaboradores y servidores de la comunidad y con los equipos de solidaridad de la Llanada. Mantendrá, asimismo, encuentros con las comunidades religiosas de Benedictinos, Clarisas y Claretianos y visitará residencias de la tercera edad e instituciones educativas.

El arciprestazgo de Dulantzi - Agurain - Araia comprende 81 parroquias y un centro de culto —el Santuario de Estíbaliz—. Sus comunidades caminan acompañadas en la actualidad por 14 sacerdotes.