Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

10 años de silencio clamando por los últimos

La plataforma Círculo de Silencio está de aniversario. El jueves 5 de mayo cumplirá 10 años de concentraciones todos los primeros jueves de mes en la céntrica Plaza del General Loma, donde ha logrado poner voz a las personas más empobrecidas de la ciudad. De este modo, han colocado en la palestra decenas de situaciones injustas que afectan a vecinos de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de canalizarlas en favor de las personas más desfavorecidas.

Para celebrar esta efeméride, Círculo de Silencio se volverá a concentrar este próximo 5 de mayo a las 20:00h con un encuentro previo muy especial. A las 18:30h en el Centro de Acogida Betania, junto a la parroquia de San Vicente, tendrá lugar un concierto a cargo de la compositora navarra Salomé Arricitiba, quien ha elaborado un sin fin de canciones religiosas populares y que además es la que ha puesto el himno cada primer jueves de mes al inicio de estas citas en el centro de Vitoria

Desde aquel primer jueves de mayo del año 2012 hasta este primer jueves de mayo de 2022, Circulo de Silencio ha denunciado decenas de injusticias sociales, muchas de ellas dirigidas a las Administraciones Publicas locales. Por ejemplo aquellas relativas a impedimentos para acceder a servicios sociales por motivos de padrón, a los retrasos en percibir una RGI, problemas para acudir a comedores sociales, falta de protocolos para ayudar a mujeres a salir de la prostitución, tardanza en adjudicar becas escolares o trabas para un acceso a un alquiler o a una vivienda digna entre otras muchas realidades visibles en nuestra ciudad.

Círculo de Silencio nació en Francia en 2007 por iniciativa de los monjes franciscanos de Toulouse y actualmente está presente en más de 500 ciudades europeas donde se pretende dar voz a los que no la tienen por su condición de excluido, vulnerable o empobrecido.