Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

10 febrero, Jornada de Manos Unidas — Promoviendo los Derechos con Hechos

Con motivo de la celebración de la Campaña de Manos Unidas en nuestra diócesis puedes participar y unirte a las siguientes actividades:

• Exposición de Manos Unidas, "Un Mundo en Femenino", en la Parroquia de Los Ángeles ( del lunes 4 al lunes 11 de febrero)
  • Encuentro en la Residencia Juan Pablo I, con la participación de una religiosa Misionera de Santa María y la vicedelegada de Manos Unidas en Álava, Merche Viguri (martes 5, a las 17.00 H.)

En el Día del Ayuno Voluntario (viernes 8)

•  "Cena del Hambre" en el Colegio Corazonistas, con la asociación GARENOK, que aglutina, varios centros educativos, con la presencia de Nora Aguirre, delegada de Manos Unidas en Álava y un voluntario. Para respaldar un proyecto de la República Democrática del Congo para el apoyo de la educación secundaria con una mini central fotovoltaica.
  • "Cena del Hambre" en la Parroquia de San Mateo, con la colaboración del Colegio Niño Jesús, con la presencia de 2 voluntarias de Manos Unidas, apoyando a un proyecto de organización comunitaria y fortalecimiento de mujeres en India.
  •  "Cena del Hambre" En la Parroquia de San Martín y Jesucristo Resucitado con la colaboración de una religiosa Misionera de Santa María, que hablará de su experiencia en África.
  • Encuentro en Parroquia de Los Ángeles en el que se proyectará el vídeo de "La mujer del Siglo XXI, Ni independiente, Ni segura, Ni con voz." Creemos en la igualdad y en la Dignidad de las Personas.

Jornada de Manos Unidas, domingo 10 de febrero

• Eucaristía Jubilar, presidida por nuestro obispo D. Juan Carlos Elizalde,  en la Catedral María Inmaculada, Madre de la Iglesia, a las 12.30 h.

La mujer del Siglo XXI, ni independiente, ni segura, ni con voz. Una de cada tres mujeres de hoy no es como te la imaginas

Manos Unidas celebra este año su 60 aniversario, y con él, inicia un nuevo periodo de tres años en los que centrará su labor en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.

Este año, en particular, quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta: la de la mujer. Así, como muestra su cartel en blanco y negro, la ONG nos invita a que fijemos nuestra mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras (ni independiente, ni segura, ni con voz).

La historia de la Campaña contra el Hambre comenzó en 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) hizo público un manifiesto en el que, respondiendo a un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunciaba su compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo.

Las Mujeres de Acción Católica Española respondieron a este llamamiento que denunciaba el “hambre de paz, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad”. Realizaron su primera Campaña contra el Hambre en 1960, a partir de la cual se ha ido configurando la actual “Manos Unidas”.

Trabajar por los Derechos Humanos ha sido, desde sus inicios, parte de la misión de Manos Unidas. En nuestros orígenes está el compromiso de las mujeres de Acción Católica en España que, movidas por su fe, quisieron dar testimonio luchando contra la lacra insoportable del hambre, concentrando sus esfuerzos en conseguir una dignidad de vida para todo ser humano sin exclusión.

Trabajar por los derechos humanos, reconociendo que todos están vinculados entre sí y son interdependientes, es el mejor camino para alcanzar la dignidad de la persona. Por eso, las acciones con las que tratamos de transformar situaciones injustas las hemos de plantear desde un enfoque de derechos.

Fuente: manosunidas.org