Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

100 años del nacimiento de Micaela Portilla

La iglesia de San Pedro acogerá el sábado 30 de julio a las 19:30h una misa especial por el centenario del nacimiento de esta excepcional mujer.  La celebración, que será presidida por el Obispo de Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde, y contará con la asistencia de toda la familia de esta historiadora y divulgadora alavesa, una de las más importantes del siglo XX.

Micaela Josefa Portilla Vitoria nació el 30 de julio de 1922 en la capital alavesa y justo 100 años después la ciudad la recordará en el mismo día de su nacimiento.

La parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada entre las calles Siervas de Jesús y Herrería, está íntimamente ligada a la vida de esta reconocida investigadora, historiadora, antropóloga, pedagoga y divulgadora alavesa. Francisco, padre de Micaela, y su abuelo José fueron campaneros de esta iglesia originaria del siglo XIII. La infancia y juventud  de Micaela y sus hermanas transcurrió en gran medida entre los muros de este templo ayudando en las celebraciones y acudiendo a los sacramentos. También en su edad adulta fue feligresa de esta parroquia comprometida con la vida diaria de San Pedro. Por ello esta celebración por el centenario de su nacimiento en este lugar cobra mucha importancia en la figura de Micaela Portilla y de su familia.

Tanto es así que a esta misa especial asistirán no solo la familia Portilla si no también las ligadas a ella por lazos familiares como son los Ibarrondo, Martínez de Albéniz y Pradells. Así, sobrinos, sobrinas, allegados y amigos de la protagonista participarán de esta eucaristía que estará presidida por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde y concelebrada por el párroco de San Pedro, Jose Ignacio Garrote. También se prevé que asista la única hermana de Micaela que aún vive, Amparo, aunque por su delicado estado de salud no se confirmará hasta última hora.

En la celebración las notas musicales irán a cargo del coro San Prudencio junto a Mikel Delika quien interpretará al txistu varios temas religiosos.

Micaela Portilla, fallecida en 2005 a los 83 años, está considerada como una de las historiadoras españolas más importantes del siglo XX. Autora de un sinfín de textos presentes de libros escolares, prensa y obras literarias, son más de un centenar sus más destacadas publicaciones, muchas de las cuales están custodiadas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de la capital alavesa. Portilla ha sido además galardonada con varias distinciones entre las que destacan Hija predilecta de Vitoria, primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa por la UPV/EHU y medalla de la Orden de San Gregorio Magno del Vaticano. La ciudad cuenta con una calle que lleva su nombre y una Sala en el Palacio de Congresos Europa, mientras que en la localidad alavesa de Fontecha se inauguró en 1998 la Escuela Micaela Portilla para la formación integral de personas en el ámbito de la Rehabilitación Histórica. También el campus universitario de Álava quiso rendirle homenaje bautizando a su nuevo Centro de Investigación ubicado en la calle Nieves Cano con el nombre de ‘Micaela Portilla’ por su entrega a la enseñanza y la investigación.

Con esta celebración en San Pedro tanto la familia como la Diócesis de Vitoria quieren agradecer la vida de la mujer más significativa para el patrimonio alavés del siglo pasado y poner de relieve todo lo que aportó al conocimiento desde su compromiso como cristiana en medio de la sociedad.