Evangelio del día: «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado». Mc2,23-28

¡Feliz cumpleaños, Peli! Zorionak! 100 años de arte y servicio

La Diócesis de Vitoria celebra los 100 años de vida del misionero y artista vitoriano Félix Fernández de Romarategui. Este misionero, que nació un 30 de enero de 1922 y que cuenta con más de 180 obras de arte, principalmente en Ecuador, celebrará este cumpleaños especial con una exposición y varias conferencias sobre su obra artística y su dedicación hacia los más pobres.

Félix Fernández de Romarategui, conocido popularmente como Peli, cumplirá 100 años rodeado de familiares y amigos que le han acompañado a lo largo de su vida. De fuertes convicciones cristianas desde su juventud, se sumó a la apuesta misionera que la Diócesis de Vitoria inició en los años 40 impulsando las misiones de la Iglesia en los países más necesitados. Se especializó en artesanía gracias a la experiencia adquirida en el pequeño negocio de ebanistería de su padre, siendo Ecuador donde desarrolló gran parte de su obra. Tras pasar por los talleres vaticanos, así como por otras escuelas y fábricas de Madrid, Barcelona y Bilbao, descubrió nuevas técnicas para perfeccionar su obra religiosa en madera, vidrio, cerámica, esmalte, cobre, mosaico, turquesa, coral o tagua entre otras.

Son más de 180 las obras elaboradas por este misionero, entre las que destacan vitrales, mosaicos, sagrarios y altares en iglesias así como en escuelas y centros asistenciales, sobre todo en Ecuador. En Euskadi destaca el mosaico del altar del Santuario vizcaíno de Urkiola, elaborado en 1996 tras dos años de minucioso trabajo ocupando 170 metros cuadrados y con más de 850.000 piezas trabajadas artesanalmente.

El primero de estos actos organizados por la Delegación de Misiones Diocesanas por sus 100 años será el viernes 14 de enero con la inauguración de una exposición fotográfica en el Centro de Exposiciones de la Fundación Vital en calle Postas y que estará abierta hasta el 13 de febrero con entrada libre. Bajo el título ‘100 años de Peli Romarategui, misionero y artista’, esta muestra pretende destacar su vida y obra a través de más de un centenar de imágenes. La inauguración será el 14 de enero por parte de Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, quien estará acompañado por el Obispo de Bilbao, D. Joseba Segura.

Los dos últimos jueves de este mes y el primero de febrero, la Sala de Conferencias Vital en Dendaraba acogerá tres ponencias, todas ellas a las 19:00h y con limite de aforo, sobre la vida y el legado artístico de este centenario misionero que actualmente vive en la residencia sacerdotal del Seminario de Vitoria.

El jueves 20, su compañero, el misionero alavés Juan Ramón Etxebarria, hará un recorrido por los murales y vitrales que Peli Romarategui dejó tras su paso por Ecuador, su primer destino como misionero y donde estuvo desde los 33 años y hasta los 66.

El jueves siguiente, 27 de enero, el artesano ecuatoriano Pablo Mora analizará la reconstrucción del vitral de la iglesia andina de  María Auxiliadora en Pedernales, en la provincia de Manabí, que tras el terremoto de 2016 quedó gravemente dañado.

El 3 de febrero será turno de un mesa redonda donde se debatirá sobre el valor del arte mural en la actualidad en la transmisión de la fe.

Además, por esta efeméride, se ha reeditado y ampliado el libro ‘La cara oculta de la belleza’, donde trata todos los detalles de las numerosas obras de arte de este misionero tanto en Euskadi como en América Latina y que se puede adquirir en los despachos de Misiones Diocesanas, en calle Vicente Goicoechea 5, con un donativo voluntario.

Por su parte, la Misión que está en Ecuador, capitaneada por el alavés Juan Ramón Etxebarria junto a Juan Cruz Donés y Jose Antonio Chávarri, también ha organizado varios actos y eucaristías para conmemorar este cumpleaños tan especial. En definitiva, sus dos lugares de acción, Ecuador y el País Vasco, celebran estos 100 años de Peli con mucho cariño y agradecimiento a Dios por su legado. Asimismo, el pasado 2020, la Diputación Foral de Álava quiso reconocer su trayectoria premiándole por ello.

En definitiva, toda una vida al servicio de la fe en Cristo, de la Iglesia y de los más necesitados. De parte de toda la Diócesis de Vitoria, zorionak Peli!