Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

Camino de Santiago con internas del Centro Penitenciario

La Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Vitoria ha organizado la salida de un grupo de diez mujeres internas en el Centro Penitenciario para realizar algunas etapas del Camino de Santiago. Su objetivo es atender al mandato constitucional de orientar la pena privativa de libertad hacia la reeducación y la reinserción social del penado. El 2 de mayo comienzan la experiencia y el viernes 6 de mayo llegarán a Santiago. El sábado regresarán a Nanclares de la Oca. En la experiencia están participando, además de las internas, el capellán del Centro y voluntarios de Pastoral Penitenciaria, y la asociación Gizabidea.

Para los responsables del proyecto, cumplir condena es, en sentido figurativo, “comenzar un camino” que tiene como meta el preparar la posterior vuelta a la sociedad. Por este motivo, se decantaron hace ya más de una década por realizar algunas etapas del “Camino de Santiago” cuya finalidad fundamental es preparar a los internos para la vida en libertad..

Los destinatarios del proyecto, en esta ocasión, son internas clasificadas en 2º grado (régimen ordinario y de semilibertad). La participación en la actividad es voluntaria.

Además del objetivo general que persigue la realización de estas etapas del Camino de Santiago, existen otros objetivos más específicos, como son:

1.      Fomentar valores positivos.
  2.      Impulsar y reforzar las relaciones interpersonales en un medio diferente al penitenciario.
  3.      Impulsar y mejorar habilidades sociales.
  4.      Potenciar   el respeto hacia uno mismo (autoestima) y hacia al grupo (cohesión grupal) como hacia otros colectivos.
  5.      Observación y conocimiento en mayor profundidad la problemática específica de los internos participantes.
  6.      Fomentar el conocimiento del medio cultural y artístico de la zonas que se visitan.
  7.      Mejorar las capacidades físicas y potenciación de hábitos saludables,(mejora de la salud a través del deporte).
  8.      Convivencia entre internos y profesionales.