Evangelio del día: «Hoy hemos visto cosas admirables». Lc5,17-26

12 meses de 13 Casas con Berakah

Berakah celebra el primer aniversario de su proyecto ’13 Casas’ con el ánimo de llegar a más viviendas vacías ante la enorme necesidad que hay en Vitoria.

Desde noviembre de 2020 y hasta el día de hoy, Berakah, el brazo social de las parroquias del Casco Histórico de la ciudad, ha logrado gestionar 12 viviendas vacías para que 12 familias sin recursos puedan tener un techo en el que vivir y desde ahí comenzar con un proyecto de vida que les aleje de la exclusión social.

Esta iniciativa nació para responder a la necesidad real de muchas personas, especialmente aquellas llegadas de fuera, que se arriesgaban a quedarse al margen de la sociedad por no poder acceder a una vivienda en régimen de alquiler, con todo lo que esto conlleva. Por ello, desde las iglesias de la almendra medieval decidieron actuar y de esta manera nació el proyecto ’13 Casas’. La finalidad era y sigue siendo generar confianza entre arrendador y arrendatario y, de esta manera, poner de manera inicial 13 viviendas vacías a disposición de 13 familias en régimen de alquiler. La mediación de la Iglesia aporta todas las garantías para ambos, donde se pague puntualmente la cuota y se responda ante cualquier eventualidad gracias a un fondo de garantía fruto de aportaciones varias, como es el caso de la Fundación Vital.

Para celebrar este primer año y dinamizar el proyecto ’13 Casas’, Berakah ha organizado para el 13 de noviembre un mercadillo solidario en los soportales de la iglesia de San Vicente Mártir que estará abierto durante todo el día para recaudar el máximo posible con el objetivo de aumentar ese fondo de garantía para fortalecer este proyecto. Por la tarde, desde las 19:00h el interior de este templo acogerá dos conciertos, presentados por la periodista alavesa Pilar Ruiz de Larrea, a cargo de la Coral Samaniego y del Coro Lautada, quienes interpretarán una docena de piezas populares, además de poder escuchar testimonios de inquilinos y propietarios que han participado del programa ’13 Casas’. La entrada a estos actos serán libres.

Las personas que quieran sumarse a esta iniciativa social pueden hacerlo escribiendo a programaberakah2006@gmail.com o bien llamando al 945 148 171 en horario de mañana.

© 2022 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia