Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

175 aniversario del nacimiento de la primera Santa vitoriana

El 7 de septiembre celebramos el 175 aniversario del nacimiento de nuestra Madre Fundadora, Santa Maria Josefa Sancho de Guerra, nacida en 1842, en Vitoria, en la calle Herrería nº 82. Para nosotras es una alegría celebrarlo con toda la diócesis y en esta Iglesia de San Pedro, donde fue bautizada al día siguiente. Esta Eucaristía será presidida por nuestro Obispo D. Juan Carlos Elizalde, a las 19.30, el mismo día 7 de septiembre.

Santa Maria Josefa nació un año después de que se casaran sus padres en la Iglesia de San Pedro. Tuvo dos hermanas pequeñas: la primera de ellas murió a los pocos meses. Y cuando la otra hermana tenía dos años, murió el padre. Mª Josefa tenía entonces siete años  y, como hija mayor, maduró también por esas circunstancias; junto a su madre tuvo que afrontar el peso de sacar adelante la familia.

La describen como una niña callada y muy piadosa. Desde muy pequeña parece que tenía muy clara su vocación religiosa. Su Madre la envió a estudiar a Madrid y a su vuelta, ya con 18 años, le manifestó su deseo de ser religiosa. Primero quiso ser monja de clausura, pero el Señor no le llamaba por ese camino y finalmente entró en las Siervas de María, donde aprendió el cuidado de los enfermos. Pero parecía que el Señor le pedía algo más, y decide con unas compañeras de la misma congregación salir y formar una nueva congregación , también dedicada al cuidado de los enfermos, a la vida en comunidad y recogimiento.

Primero quisieron ir a Barcelona pero finalmente recalaron en Bilbao, donde conocieron a D. Mariano José de Ibargüengoitia, párroco de la Iglesia de San Antón, quien fue colaborador fundamental en los inicios de la congregación. Ayudadas por este santo sacerdote llevaron adelante la obra comenzada.

Durante la guerra y sus posteriores consecuencias, demostraron la tenacidad y generosidad de su entrega en la atención a los enfermos y a las personas que lo necesitaban. Tras estos acontecimientos el Obispo de Vitoria aprobó este instituto y es como comenzó a extenderse. El Señor la colmó de dones que ella humildemente puso al servicio de sus herman@s, transmitiéndo el espíritu y carisma recibidos, como hermana, formadora, tierna madre y superiora general, hasta su muerte acaecida el 12 de Marzo de 1912. Dejó fundadas 42 casas en España y 1 en Chile. Ahora hay 82 casas en todo el mundo y 35 España.

Nuestro carisma es mostrar el amor misericordioso de Dios, por medio de la atención corporal y espiritual de los enfermos, en sus domicilios, hospitales, residencias, centros para pacientes crónicos, es decir, todo lo que tenga que ver con el campo de la salud, además de otras obras como guarderías, o comedores.

Iglesia de la casa de la Congregación en la calle Siervas de Jesús

En la diócesis de Vitoria tenemos dos casas, la Residencia de Ancianos Juan Pablo I y la casa de hermanas mayores y enfermería, en la calle Siervas de Jesús 21. En esta comunidad celebramos la Eucaristía de puertas abiertas, todos los días a las 11 de la mañana. Y el primer sábado de mes tenemos la Misa y rosario por la paz, a las cinco y media de la tarde. Además desde el pasado mes junio y hasta octubre (los meses de las apariciones de la Virgen de Fátima), tenemos el permiso del obispo de celebrar todos los 13 de cada mes a las 8 de la tarde, una Eucaristía para ganar el Jubileo.

Además de la Eucaristía, El mismo 7 de septiembre, en el Museo de la calle Herrería, casa donde nació la Fundadora, estaremos disponibles para aquellos que lo quieran visitar. Allí se pueden conocer más de cerca detalles de la vida de Santa Maria Josefa y de nuestro instituto.

Para concertar las visitas al museo, contactar con Sor Mª Jesús, en el teléfono: 945254068.