Evangelio del día Tengo fe, pero dudo; ayúdame Mc9,14-29

Jornada Mundial de la Paz: «La Fraternidad, fundamento y camino para la Paz»

El 1 de enero se celebra la Jornada Mundial de la Paz, y por este motivo el Papa escribe un mensaje que este año lleva por título «La fraternidad: fundamento y camino para la Paz». El Papa Francisco afirma que «El amor de Dios, cuando es acogido, se convierte en el agente más asombroso de transformación de la existencia y de las relaciones con otros, abriendo a los hombre y mujeres a la solidaridad y a la reciprocidad».

Además incide en otros aspectos importantes de la fraternidad, de la que habla como una «premisa para vencer la pobreza», que es necesario aplicar a la economía para redescubrir valores como la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza,  «necesarios para construir y mantener una sociedad a mediad de la dignidad humana».

El Papa Francisco también ha mostrado en este mensaje su cercanía personal y la de toda la Iglesia a las personas que viven en lugares de conflicto bélico y ha alzado su voz ante sus responsables para hacer llegar el grito de dolor de quienes los sufren. Ha indicado que las leyes «aunque necesarias y deseables» no son suficientes, y que es necesaria la conversión de los corazones para evitar estos conflictos. En este sentido, ha hecho también una llamada a la destrucción de las armas, en especial al desarme nuclear y químico.

«La fraternidad tiene necesidad de ser redescubierta, amada, experimentada, anunciada y testimoniada», afirma Francisco. «El necesario realismo de la política y la economía no pueden reducirse a un tecnicismo privado de ideales, que ignoren la dimensión trascendente del hombre».