Misa Crismal, 12 de abril en Catedral María Inmaculada (11.00 h.)

- in Diócesis, Obispo
369

La Misa Crismal es la celebración, presidida por el Obispo y concelebrada con los presbíteros de la diócesis, en la que se consagra el Santo Crisma y bendice los restantes óleos (aceites) —de los catecúmenos y de los enfermos— , y que ha de ser tenida como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo y como un signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. En nuestra diócesis, se celebrará el día de Miércoles Santo, 12 de abril, a las 11.00 h. en la Co-Catedral María Inmaculada, Madre de la Iglesia.

El Obispo, D. Juan Carlos Elizalde, en su Carta Pastoral de Cuaresma “Cuaresma, renovado camino hacia la Eucaristía”, quiso hacer extensiva la invitación a la Misa Crismal, no solo al presbiterio diocesano, sino también a laicos y laicas, religiosos, religiosas y diáconos.

Con el Crisma consagrado por el obispo son ungidos los nuevos bautizados y son signados los que reciben la confirmación. También se utiliza el crisma en la ordenación de obispos y presbíteros, en la dedicación de las nuevas iglesias y de nuevos altares. Con el óleo de los catecúmenos se preparan y disponen para el bautismo los mismos catecúmenos. Con el óleo de los enfermos, éstos son aliviados en sus enfermedades .

Juan Carlos Elizalde Espinal nació en Mezkiritz (Navarra) el 25 de junio de 1960.
Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Vitoria el 8 de enero de 2016 y ordenado el 12 de marzo del mismo año.

Es responsable de la Comisión de Mujeres en la calle y trata del Departamento de Trata de Personas.

Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria
Vie 29