Día Mundial del Comercio Justo

Día Mundial del Comercio Justo

- in Misiones, Social
192

El sábado 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo en el parque de La Florida, son varias las organizaciones de Comercio Justo que participan en esta iniciativa en nuestra provincia, entre ellas la tienda Bide-Bidean, impulsada por Misiones Diocesanas Vascas, Cáritas, Egibide y Alboan. Comercio Justo 17Todas ellas realizan con motivo de la celebración de esta jornada, un llamamiento a rebelarse contra la injusticia y la desigualdad. Bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”, Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Laudio y Agurain sensibilizarán sobre los beneficios sociales y ambientales del consumo de productos de comercio justo. La Ruta del Pintxo y el taller de reciclaje de ropa son algunas de las actividades que se organizarán el sábado 13, Día Mundial del Comercio Justo.

En esta jornada, que tendrá como centro neurálgico el Parque de La Florida, las organizaciones de Comercio Justo harán un llamamiento a la sociedad alavesa a rebelarse contra la desigualdad y reivindicarán que esta alternativa comercial contribuye de manera decisiva a la justicia global y al logro de la llamada Agenda 2030.

En Vitoria-Gasteiz la principal novedad será el nuevo emplazamiento de las actividades en el Parque de La Florida. Allí, la mañana comenzará con talleres infantiles, chocolatada, encuentro de zumba con Laín López y batukada. A la tarde las actividades continuarán en el mismo escenario, destacando un taller de graffiti y otro de reciclaje de ropa con TrucaRec (para el que hay que inscribirse en formacion.euskadi@setem.org). Un espectáculo de clown con Trinomio Global y un concierto de swing junto a Castigators cerrarán una jornada en la que en todo momento habrá venta y degustación de productos.

A mediodía no será necesario marcharse a casa, porque un total de 17 establecimientos gasteiztarras participarán en la ya tradicional Ruta del Pintxo. Cada local elaborará para el Día Mundial un pintxo utilizando sabrosos productos de comercio justo. Además, durante la jornada se invitará a la ciudadanía a rebelarse contra la desigualdad y exclusión global participando en la campaña en redes sociales titulada #RebélateConCausa, en la que podrán explicar cómo contribuyen desde el movimiento del Comercio Justo a un mundo mejor.

No todas las actividades se concentrarán el mismo día 13. El pasado 10 de mayo Pez Limbo representó por segunda ocasión la obra teatral “El gran mercado” en el Teatro Beñat Etxepare del Centro Cívico Iparralde. Y la fiesta del comercio justo continuará el domingo por la mañana en el barrio de Salburua. El viernes 19 de mayo la localidad de Alegría-Dulantzi cogerá el testigo, para pasárselo el 21 de mayo a Laudio y el 1 de julio a Agurain.

Participan en la organización de este día Setem Hego Haizea, Medicus Mundi Araba, Oxfam Intermón, Serso, Fundación Corazonistas, Manos Unidas y Bide Bidean, con apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Comercio justo y Agenda 2030

El Día Mundial del Comercio Justo es un día para celebrar, pero también para denunciar un sistema donde un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias.

Con el fin de superar la pobreza se adoptaron en las Naciones Unidas los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 retos con sus metas concretas que deben ser cumplidos antes del 2030. Éstos abarcan aspectos como la seguridad alimentaria, el trabajo decente, la igualdad de género, la producción y el consumo sostenible o el cuidado del medio ambiente. El Comercio Justo, a través de sus 10 principios fundamentales que todas las organizaciones deben cumplir, contribuye de manera clara a conseguir las metas fijadas en la llamada “Agenda 2030” y, por tanto, al desarrollo de los pueblos y la protección del medio ambiente.

El Comercio Justo se basa en criterios como unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado y de un precio justo por la producción, y en asegurar la ausencia de explotación laboral infantil. Además, sus prácticas comerciales respetan a las organizaciones productoras y no tratan de maximizar los beneficios a su costa. La transparencia en la gestión y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones son otros de los principios de esta alternativa comercial. De esta manera el Comercio Justo contribuye activamente a disminuir la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, promover el trabajo decente, reducir la desigualdad en y entre los países y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Otro de los principios fundamentales del Comercio Justo es garantizar la igualdad de género, favoreciendo una justa remuneración, igual a la de sus compañeros por las mismas tareas, y fomentando su presencia en órganos de decisión.

Por otro lado, el Comercio Justo establece la necesidad del cuidado del medio ambiente en los procesos de producción, a través de la adopción de prácticas que reducen el consumo de energía, el uso de energías renovables o minimizar el impacto de los residuos.

El movimiento del Comercio Justo tuvo su origen en los años 60, y hoy cuenta con más de 2000 organizaciones campesinas, artesanas y productoras de alimentos en 75 países de América Latina, África y Asia en las que trabajan más de 2 millones de personas. En esta red hay 500 organizaciones importadoras y más de 4000 tiendas especializadas solo en Europa, además de las instituciones internacionales que avalan el cumplimiento de los 10 principios del Comercio Justo.

En España el consumo de Comercio Justo en 2015 alcanzó los 35 millones de euros, dos millones más que el año anterior. Los productos de alimentación representan el 93% de las ventas mientras que los de artesanía un 5% y los de cosmética natural un 2%. Pese al aumento en el consumo, España continúa a la cola respecto a otros países europeos donde el gasto medio por habitante y año en Comercio Justo es 16 veces mayor.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Las clarisas celebran el día de su fundadora, Santa Clara

Las Clarisas celebran la festividad de Santa Clara,