Jornada solidaria favor del Comedor Social de Desamparados

Jornada solidaria favor del Comedor Social de Desamparados

- in Diócesis, Social
241

El domingo 14 de mayo se celebra la fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados. Desde la parroquia, conmemorarán su fiesta patronal en la Misa Solemne de las 12 del mediodía y la posterior procesión. Al finalizar se ha organizado un pintxo-pote solidario a favor del Comedor Social, que ofrece su servicio a toda la ciudad.

Recientemente se ha renovado el Convenio de la Obra Social del Comedor de los Desamparados con el Ayuntamiento de Vitoria para este año 2017. La Obra social se creó en 1961 con la idea de ir dando respuesta a las necesidades que se iban generando, cuando llegaban personas para trabajar en Vitoria desde todos los lugares de España. En ese momento se detectaron dos necesidades principales: la guardería y el comedor.

Hoy en día, La Obra Social ‘Nuestra Señora de los Desamparados” tiene como finalidad la atención y ayuda a personas sin recursos materiales suficientes, a través de un comedor social. Esta Obra Social es una iniciativa parroquial de carácter benéfico-asistencial, que goza de personalidad jurídica propia y autonomía de funcionamiento, y que ejerce sus funciones con espíritu altruista, no lucrativo y solidario en aplicación de la doctrina social de la Iglesia.

En los últimos años se ha contado con el apoyo municipal, que recientemente se ha vuelto a plasmar en la renovación del convenio para el año 2017. Los servicios municipales derivan los casos de necesidad a nuestro comedor y el Ayuntamiento, se compromete a pagar 80 comidas/cenas diarias al Comedor, con un tope anual de 270.000 euros. Al comedor acuden personas que han sido derivadas por las trabajadoras y los trabajadores sociales municipales pero también quienes pagan ‘de su bolsillo’ los servicios del comedor y otras que son derivadas desde distintas parroquias vitorianas.

En la actualidad distribuye entre 120-150 comidas/cenas diarias a personas con dificultades para gestionar su propio dinero, que se encuentran en situaciones de desestructuración. Ofrece comidas y cenas, los siete días de la semana durante 11 meses del año. Realiza una importante labor de asistencia a los sectores más desfavorecidos de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la Congregación de las Esclavas de Cristo Rey y los responsables y fieles colaboradores de la parroquia de Nuestra Señora Madre de los Desamparados, mediante el funcionamiento de un comedor social que desarrolla sus actividades principalmente en los salones y dependencias de la citada parroquia.

“Se trata de ayudar y acompañar a los que menos tienen, los que están abandonados y en peor situación, no solo económica, sino también personal y social. El comedor es un servicio complementario a otros que existen. Quienes acuden son, sobre todo, varones entre 30-60 años, con problemas de soledad, inmigrantes… Aunque ciertamente la Obra Social pertenece a la parroquia de los Desamparados, es una obra apoyada por toda la diócesis, ya que está abierta a cualquier persona residente en cualquier barrio. Nos sentimos apoyamos por la pastoral de toda la Diócesis. Y necesitamos voluntari@s, principalmente los sábados y domingos de 12 del mediodía a 3 de la tarde. Quienes se sientan llamados a ello, que se pongan en contacto con la parroquia: les agradecemos desde ahora su buena disposición” – explica Juan Carlos Pinedo, párroco de Nuestra Señora de los Desamparados.

La entrada al Comedor Social es por la calle Kutaisi. El horario de comida es de 13:00 a 14:30 y el horario de cena, de 20:00 a 21:00 h.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Las clarisas celebran el día de su fundadora, Santa Clara

Las Clarisas celebran la festividad de Santa Clara,