Encuentro Ecuménico de Oración por las Migraciones y los Refugiados

El 16 de noviembre se celebró un Encuentro Ecuménico de Oración por las Migraciones y los Refugiados, en la Parroquia de la Iglesia Ortodoxa Rumana del barrio de Santa Lucía de Vitoria-Gasteiz.

Estuvieron presentes algunas Iglesias Cristianas y un grupo de fieles, encabezados por sus líderes religiosos: Padre Andrey Kordochkin (Iglesia Ortodoxa Rusa), Padre Radu Sorin Ursu (Iglesia Ortodoxa Rumana), Padre Bogdan Bodnar (Iglesia Greco-Católica Ucraniana), Pastor Mateus Cosme Cordeiro y Hermano Rogelio (Iglesia Evangélica “Casa del Padre”/”Aitaren Etxea”), y D. Juan Carlos Elizalde (Obispo de la Iglesia Católica de Vitoria).

Se vivió un ambiente de profunda oración, íntimamente unidos en el corazón de Dios y en su esencia, ese Amor que hace a todas las personas hijas en Él y hermanas las unas de las otras, vengan de donde vengan, sean de donde sean y profesen la religión que profesen.

Los líderes religiosos fueron motivando a la asamblea para pedir perdón, agradecer e interceder desde y por el fenómeno global, paradigma de nuestro tiempo, de las migraciones, los refugiados, los solicitantes de asilo y las víctimas de la trata; y, desde y por el fenómeno local de la convivencia en esta sociedad vitoriana y alavesa multiétnica, multicultural y plurireligiosa.

Se invitó a renovar la entrega y el servicio de las Iglesias y sus fieles, por esta causa. Entre todos se sugirieron aspectos concretos de cómo vivir el compromiso en el día a día, vigilando con paciencia la acogida, la oración, la búsqueda de la justicia y la paz, la respuesta a las necesidades, el cuidado de las actitudes positivas, la superación de la indiferencia, y el cultivo de la mirada de misericordia y del hablar bien.

Y, con la Bendición de Dios y un pequeño lunch, se cerró ese momento especial de Gracia, expresándose de distintas maneras, la gratitud a Dios, a los líderes religiosos y a los participantes por la riqueza desbordante de la Celebración
vivida.

Post a Comment