Evangelio del día Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas Lc21,5-19

La Diócesis de Vitoria presente en los Cursos de Verano de HOAC

Entre los días 15 y 21 de julio La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) realiza una nueva edición de sus Cursos de Verano , en Salamanca (Residencia Padres Paules) . Hasta allí han viajado cuatro militantes de la Diócesis de Vitoria que se han unido a otros 240 militantes y simpatizantes  de España para reflexionar y dialogar durante estos días en torno al tema «Una cultura del Encuentro para superar la economía del descarte». Elena Arce, militante de nuestra diócesis, destaca el interés de estas jornadas: «es de gran ayuda descubrir la importancia de gestar otra cultura para vivir y actuar con las personas empobrecidas»

Los cursos son un espacio de oración, reflexión, diálogo y convivencia que, en esta edición, dialogan sobre cómo el sistema económico normaliza una cultura del descarte y una comprensión deshumanizada del trabajo. Sobre cuáles son las claves de una nueva cultura del trabajo, y cuál es la aportación de este movimiento de trabajadores cristianos de la Iglesia de España, para contribuir a un cambio de mentalidad y propiciar una cultura del encuentro. Se comparten, además, distintas experiencias que favorecen una cultura más fraternal y solidaria.
Los cursos se estructuran en tres momentos diferentes. En primer lugar, las jornadas de reflexión, Construir nuestra humanidad desde la comunión que impartirá Alfonso Alcaide Maestre, militante de Sevilla, a consiliarios, animadores en la fe, sacerdotes y seminaristas.
En la segunda parte, se desarrollan las jornadas de profundización y diálogo, abiertas al público y convocadas con el tema ¿Cómo contribuir a una nueva cultura del trabajo que haga posible una sociedad decente? Se impartirán tres ponencias: Cambiar el paradigma económico, por Enrique Lluch Frechina, doctor de Ciencias Económicas; Trabajo humano y empleo, desde la Doctrina Social de la Iglesia, por Cristina Vega, militante de la diócesis de Canarias; y Cambio de mentalidad y nueva atmósfera cultural, por Juanfra Garrido, militante de diócesis de Córdoba. Finalmente, habrá un panel de experiencias con tres testimonios de comunión con los trabajadores y las trabajadoras.
La tercera parte, son las jornadas de oración, Las bienaventuranzas, cultura del Reino dinamizadas por Fernando C. Díaz, consiliario general de la HOAC.