Evangelio del día ¡Si comprendieras lo que conduce a la paz! Lc19,41-44

ESPECIAL | Cierre del Año Jubilar Mariano

TRAS LOS 50 AÑOS DE LA CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL DE MARÍA INMACULADA, MADRE DE LA IGLESIA

Entre otras, destaca una Gran Vigilia, el concierto de niños de la Escolanía de San Lorenzo de El Escorial y el testimonio de María Martínez, enfermera bilbaína convertida al catolicismo tras una intensa experiencia vital.

Más de 60.000 personas y decenas de colegios, asociaciones, centros culturales, cofradías y casas regionales han celebrado el jubileo mariano en este templo.

Una placa recordará este Año Jubilar, se colocará la renovada talla de la Inmaculada y habrá una ordenación diaconal.

Cuando se va a cumplir un año de la apertura de la Puerta Santa con motivo del Jubileo otorgado por la Santa Sede a la Catedral María Inmaculada, Madre de La Iglesia, el Obispado de Vitoria ha organizado una serie de eventos abiertos a toda la Diócesis para poner el broche de oro a estos 365 días de visitas, actos y celebraciones. Desde el 29, se celebrará la novena a la Inmaculada a las 19:30h con la presencia de los Obispos de Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Burgos. El 1 de diciembre tras la misa de las 12:30h Susana Arechaga presentará públicamente la restaurada talla de la Inmaculada que preside la Catedral.

Como primer acto, el sábado 30 de noviembre a las 17:30h, María Martínez, que fue enfermera que participó en un equipo médico responsable de centenares de abortos y tras una fuerte conversión es hoy una católica muy comprometida, ofrecerá una conferencia en la Catedral sobre su experiencia vital y las razones que la llevaron a dar un giro radical. Esta bilbaína ha ofrecido charlas en muchas ciudades de Europa y América, logrando remover conciencias sobre el tema del aborto.

Descarga aquí el cartel en PDF.

El martes 3 de diciembre a las 19:30h, el coro de niños de la Escolanía de San Lorenzo de El Escorial actuará en un concierto nunca antes visto en Vitoria. Este coro, fundado en 1567, es uno de los más prestigiosos del mundo con actuaciones en la Capilla Sixtina de Roma, el Teatro Real de Madrid o la Catedral de San Patricio de Nueva York y ha realizado giras por países como Francia, Rusia o China. Interpretarán piezas de grandes compositores como Mozart, Bach, Beethoven y también de los alaveses Jesús Guridi y Vicente Goicoechea.

Gran Vigilia de la Inmaculada por las vocaciones

El sábado 7 de diciembre, víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la Catedral acogerá desde las 21:30h una Gran Vigilia en la que todas las parroquias, cofradías, casa regionales, asociaciones y colegios de la Diócesis traerán al templo en peregrinación las imágenes de los santos –y de Nuestra Señora– titulares de cada una de ellas. Se rezará por la ciudad y el territorio que comprende la Diócesis -Álava, Treviño y Orduña- y, de manera especial “por las vocaciones a las que el Señor nos llama a cada uno, sea al matrimonio, a la vida religiosa, al sacerdocio o a aquella a la que nos entregamos y que conforma nuestra vida” tal y como ha pedido el Obispo de Vitoria. Esta cita pretende “unir todos los carismas y sensibilidades de nuestra Iglesia de Vitoria bajo María Inmaculada, Madre de la Iglesia, Madre de Dios y Madre nuestra en el cierre de este Año Jubilar Mariano” y “acoger la pluralidad de nuestra Iglesia de Vitoria”.

D. Juan Carlos quiere que los “testimonios increíbles” de quienes han ganado el jubileo y la notable visibilidad que ha tenido esta Catedral estos meses “continúen en el tiempo” gracias al impulso del Año Jubilar y este templo, situado en el corazón de Vitoria, se convierta en un “referente y casa abierta para todos los vitorianos y alaveses”.

Desde el comienzo de la Gran Vigilia y durante toda la madrugada, la Catedral estará abierta para poder orar ante el Santísimo hasta el rezo de laudes y rosario a las 10:00h del día 8. A las 12:30h de este último día jubilar, el Obispo celebrará la Solemne Eucaristía de cierre de este año santo y tras ella, descubrirá una placa conmemorativa junto a la entrada que este año ha recibido a los miles de visitantes que han querido ganar el jubileo mariano en esta Catedral. Como culminación de este día, por la tarde, a las 19:00h, el Obispo ordenará a un nuevo diácono, actualmente uno de los 16 seminaristas, en una ceremonia de especial importancia para la Diócesis por ser éste un paso más para el futuro de la Iglesia en Vitoria.

Junto a esto, la talla de María Inmaculada, titular del templo, volverá a la Catedral tras unos meses de restauración gracias al apoyo de la Diputación Foral de Álava. Con una cara renovada y colores vivos, el domingo 1 de diciembre a las 12:30h se colocará de nuevo en el altar mayor. Estos eventos cierran el año más activo de este templo que ha sido capaz de demostrar su valor y funcionalidad a la vez que ha exhibido su potencial artístico y turístico y que se suma así a la utilidad y atractivo para Vitoria-Gasteiz y para el conjunto de la Diócesis.

Descarga aquí la ‘Carta del Obispo de Vitoria al final del Año Jubilar Mariano’ (PDF)