fbpx
Evangelio del día Al Hijo del hombre lo van a entregar. Les daba miedo preguntarle sobre el asunto Lc9,43b-45

20 de diciembre – Concierto gregoriano en la Catedral de Santa María

20 de diciembre – Concierto gregoriano en la Catedral de Santa María

EL Obispo de Vitoria felicitará la Navidad justo antes de comenzar el concierto y hará un breve balance de este año que acaba.

El coro estará dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta, quien popularizó el canto gregoriano por todo el mundo.

La Catedral de Santa María se traslada al Medievo para comenzar la Navidad de 2019. El viernes 20 de diciembre a las 19:30h, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Catedral Santa María ofrecerán un concierto único de música gregoriana a cargo del Coro de Canto Gregoriano de España bajo la batuta del musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta.

Nacido en Neila, pequeño pueblo burgalés, Fernández de la Cuesta es uno de los expertos en música más reconocidos en el mundo, además de ser un gran divulgador del gregoriano. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Musicología y actualmente es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Gobierno de España le concedió, en 2011, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Y es que a él se le debe el éxito mundial del canto gregoriano, promoviendo su grabación y difusión desde el monasterio de Santo Domingo de Silos y que tanto se popularizó a partir de 1993.

Las voces del “Coro de Canto Gregoriano de España – The Gregorian Chant Choir of Spain” serán quienes llenen de notas musicales el templo situado en la parte más alta de la almendra medieval de Vitoria. Fundado por Fernández de la Cuesta en 1994, este coro nació para seguir potenciando el éxito que el gregoriano estaba cosechando entre público joven y adulto y hacerlo además como un bien cultural de la música occidental. Ha participado en giras mundiales por Estados Unidos, Australia, Bélgica, México, Venezuela y la más reciente en Portugal. Asimismo ha estado en muchas celebraciones litúrgicas y conciertos por España, siendo el último el pasado 12 de abril de este año para la apertura de los actos oficiales del octavo centenario de la fundación de la Catedral de Burgos.

Este coro cantará famosas piezas típicas de la Navidad en la Catedral de Santa María de Vitoria y lo hará además cuando se cumplen 25 años de su creación por Ismael Fernández de la Cuesta. La mayor parte de quienes componen este grupo son alaveses por lo que sienten a la Catedral Vieja como propia. Esta actuación navideña del coro gregoriano, que coincide con el 25 aniversario de su fundación, promete emoción tanto en sus componentes como en el acto en sí por coincidir a la vez la ciudad donde nació, Vitoria, y la celebración de este cumpleaños tan especial.

Antes de empezar el concierto, el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, felicitará la Navidad y hará un breve balance del año para la Diócesis y para la sociedad en su conjunto. La entrada a la Catedral será libre hasta completar aforo.