Evangelio del día Vuestra paz descansará sobre ellos Lc10,1-12

Conferencia sobre el acompañamiento en situaciones de marginalidad

La charla será el próximo viernes donde expondrá la labor que hace la Iglesia en este campo y dará una guía sobre cómo acompañar de manera efectiva.

“El acompañamiento a personas que sufren marginalidad es fundamental para evitar situaciones irreversibles que lleven a escenarios de riesgo incluso para la propia vida”. Así se mostrará el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, el próximo viernes 7 de febrero en la conferencia que impartirá en el Centro de Acogida Betania.

La lucha contra la exclusión social es uno de los trabajos que hace la Iglesia a diario desde muchos frentes como pueden ser con inmigrantes, ancianos, familias sin recursos, jóvenes que han abandonado la escuela, familias monoparentales o personas con fuertes adicciones. Sobre todo esto hablará el Obispo y dará consejos para que esas personas puedan salir de su situación -o simplemente no caigan en la marginalidad- desde el acompañamiento.

D. Juan Carlos recuerda que “desde una pronta detección de cualquier signo de marginalidad, es importante actuar bien, crear una red de apoyo y acompañarla material y anímicamente para evitar males mayores”.

Muchas son las entidades que trabajan en esta tarea como son Berakah o Cáritas entre otras muchas desde parroquias y entidades diocesanas. “Acompañar supone ayudar y es por ahí es donde hay que trabajarlo bien. Dotarles de capacitación, que aprendan bien el idioma, dedicarle tiempo de escucha y reflexión a esas personas, evitar que caigan en redes de explotación o visitarlas con algo tan sencillo como dar un paseo, son algunas de las tareas efectivas de esas personas, voluntarios y profesionales, que desde la Iglesia acompañan en situaciones de marginalidad a muchos de nuestros inmigrantes, ancianos o familias sin recursos, entre otros.

La Iglesia de Vitoria también está para la acogida y el acompañamiento y cuando alguien llama a la puerta de cualquier parroquia o entidad social diocesana, siempre es escuchado para poder ayudarle. Es fundamental que quien recibe el acompañamiento se vea y se sienta que no está solo y que esa afectividad que busca no encuentra rechazo.

La charla irá especialmente dirigida a personas que acompañan en situaciones de marginalidad o que quieren conocer cómo trabaja la Iglesia en este campo. Para inscribirse, basta con hacerlo enviando un email a programaberakah2006@gmail.com con tus datos personales. Será el próximo viernes a las 20:00h en el Centro de Acogida Betania en la calle Las Escuelas 2, junto a la parroquia de San Vicente.