Evangelio del día ¿Por qué esta generación reclama un signo? Mc8,11-13

Laicos de la Diócesis de Vitoria en el Congreso de Madrid

El Congreso Nacional de Laicos ‘Pueblo de Dios en Salida’ se celebra este fin de semana en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

El grupo de personas que representará a la Diócesis de Vitoria ya está listo para acudir al Congreso de Laicos 2020. El objetivo de esta cita en la que estará nuestra Diócesis es dinamizar el laicado en nuestro territorio dotando de protagonismo y participación a los propios laicos. En él participarán más de 2.000 personas llegadas de parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones de todas las diócesis españolas. La sesión inaugural será el viernes 14.

El programa se divide en tres tipos de actividades interrelacionadas: ponencias, itinerarios y celebraciones. Las ponencias han sido elaboradas por equipos de trabajo sobre las aportaciones que enviaron las diócesis con las conclusiones de la fase previa, que se calculan en más de 37.000 en respuestas a un cuestionario enviado a todo el país.

El sábado 15, los participantes se reunirán en diferentes grupos temáticos. En primer lugar, tendrán 4 charlas sobre los 4 itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos. Todos ellos están programados en un mismo horario y contarán con 500 personas cada uno. La segunda fase será la exposición de las experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas del congreso, con 50 personas por cada línea. Después habrá 80 grupos de reflexión, de 25 personas en cada uno. En estos grupos se debatirá en torno a tres preguntas para llegar a conclusiones prácticas después del encuentro.

Todos los descansos del congreso contarán con conciertos de música en directo. Y a las 21:30h del sábado tendrá lugar un concierto con diferentes artistas en el que participarán Grilex, Hakuna, Olga Martínez, Gaby Soñer, Chito Morales, Bombaii, Amanecer, María Vasán, Sara y Mingos, Toño Casado, Unai Quirós, Jesús Cabello y Mabelé, cuya canción ‘Misión’ se ha convertido en el himno del congreso de Laicos.

La jornada del domingo comenzará con la presentación del libro Magisterio de la Iglesia sobre el laicado desde el Concilio Vaticano II y a las 10:00h tendrá lugar la ponencia final.

El cardenal Ricardo Blázquez, a las 12:00h, presidirá la Eucaristía de clausura, que será retransmitida por TRECE.

Todo el congreso estará enmarcado en un proyecto con fin solidario. Todo lo recaudado será entregado a Ayuda a la Iglesia Necesitada para mejorar la situación de las mujeres en la diócesis Kumbakonan (India), donde el 60% de ellas vive por debajo del umbral de la pobreza.