fbpx
Evangelio del día El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra Jn8,1-11

Comunicado oficial del Obispado de Vitoria y dispensa

Decreto del Obispo de Vitoria sobre las celebraciones del Triduo Pascual (Semana Santa). Firmado en Vitoria-Gasteiz, a viernes 27 de marzo.

Descarga y lee en este enlace la carta de nuestro Obispo, D. Juan Carlos, en la que se actualiza a martes 17 de marzo el comunicado del pasado jueves 12 de marzo.

Vitoria-Gasteiz, 12 de marzo de 2020

Ante el aumento constante del contagio del coronavirus, con el fin de contribuir a la protección de la salud pública, y en atención a la situación especial de Vitoria-Gasteiz y de otras zonas de la Diócesis, atendiendo a la preocupación de los fieles, y en comunicación con las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma, el Obispo de la Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde Espinal, oído el parecer del Consejo Episcopal, ha decidido suprimir las celebraciones litúrgicas públicas, y otros actos devocionales, en toda la Diócesis, a partir de las 00:00 h. del sábado, día 14 de marzo, y hasta las 24:00 h. del día 3 de abril.

Dada esta situación de emergencia sanitaria, el Obispo emitirá un Decreto en el que dispensará a los fieles del precepto dominical.

Asimismo, y durante este periodo de tiempo, se pospone la celebración de las misas de funerales. Los sacerdotes, en diálogo con las familias, despedirán a los difuntos en una ceremonia privada.

Es deseo del Obispo que las iglesias y centros de culto permanezcan abiertos, en el horario habitual, para hacer posible la oración personal de los fieles, especialmente en este tiempo de Cuaresma.

Siguiendo la recomendación del Papa Francisco, se pide a los sacerdotes disponibilidad y esmero especial para atender pastoralmente a los enfermos, llevando la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía, y acompañando a los trabajadores sanitarios y los voluntarios, en este momento especial que vivimos.

El Obispado de Vitoria reitera su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias, manteniendo un contacto permanente con ellas, y asumiendo sus indicaciones encaminadas al control de la propagación del virus. En esta situación de emergencia sanitaria, se insta especialmente a los sacerdotes y agentes de pastoral a que contribuyan a mantener en la sociedad una actitud responsable y serena, evitando alarmismos que pueden tensionar el ambiente social y que nada ayudan en este momento.

Se recuerda que son preceptivas las normas o instrucciones que Osakidetza está haciendo públicas, y aquellas señaladas por la Diócesis en el comunicado del pasado 6 de marzo.

Contad con mi oración y recuerdo.

Carlos García Llata
Vicario General de la Diócesis de Vitoria

INDULGENCIA PLENARIA Y OTROS DOCUMENTOS

Su Santidad el Papa Francisco concede indulgencia plenaria –con el perdón de todos los pecados y remisión de la pena temporal– a todas las personas en peligro de muerte por cualquier motivo, en las condiciones que se indican en el decreto publicado por la Penitenciaría Apostólica. Descarga aquí el documento (pdf).

Lee también la Nota de la Penitenciaría Apostólica sobre el Sacramento de la Reconciliación en la actual situación de pandemia. Descarga aquí el documento (pdf).

Decreto ‘En tiempo de Covid-19’ de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, actualizado a 25 de marzo. Descarga aquí el documento (pdf).

·
El Obispado aboga por ceder instalaciones y movilizar recursos para colaborar en la actual crisis sanitaria.
Descarga aquí la nota de prensa (19-03-2020)

Descarga aquí las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española ante la situación actual (pdf)

Descarga aquí el Comunicado oficial del Obispado de Vitoria (pdf, 12-03-2020)

Lee aquí las recomendaciones y avisos de la Diócesis frente a esta epidemia.