fbpx
Evangelio del día Les envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos Lc9,1-6

Cinco años de Bide Bidean, cinco años de comercio justo

El día de los Derechos Humanos coincide con el aniversario de la apertura de Bide Bidean y no por casualidad. El 10 de diciembre de 2015, el entonces Obispo de Vitoria, Monseñor Asurmendi, bendijo este proyecto diocesano impulsado por la Delegación de Misiones, Egibide, Cáritas y Alboan para la defensa del comercio justo en nuestra ciudad y la promoción de los derechos humanos en el ámbito del consumo. Situada en pleno centro de Vitoria, calle Fueros 16, Biden Bidean busca impulsar la alternativa de poder adquirir productos sostenibles y que dignifiquen el trabajo de quienes lo elaboran y comercializan además de enviar un mensaje de la urgente necesidad de implantar en nuestras vidas hábitos cercanos al comercio sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con los pequeños productores que no necesitan deteriorar el planeta para sacar adelante sus artículos y bienes para la población.

Agradecemos a Amara, Sonia, Belli y Miren por abrir todos los días las puertas de Biden Bidean y recibir a los ciudadanos siempre con una sonrisa así como a la veintena de personas voluntarias que prestan su tiempo para hacer que este proyecto sea viable y visible en multitud de talleres de sensibilización y congresos además de ferias y mercados en parroquias, barrios, pueblos y en eventos como BioAraba o la Feria de Navidad.

Bide Bidean. Bidezko Merkataritza

Durante estos cinco años, muchas personas han podido conocer Bide Bidean y saber que el comercio justo es también sinónimo de calidad. Productos como el café, chocolate, galletas, patatas, miel, cereales, zumos, aceites, etc. y también la variedad de cremas, cosmética, ropa, accesorios, libros o los muchos detalles para regalar, tanto a niños como adultos dan un valor añadido a todo lo que ofrece el comercio justo y de calidad.

Durante el confinamiento, Bide Bidean se adaptó a enviar los pedidos a casa, servicio que sigue activo gracias a BiziBizi, quienes reparten por toda la ciudad de manera respetuosa con el medio ambiente, y desde esta semana están desarrollando la nueva tienda online, donde estará disponible y actualizado el catálogo de alimentación, textil y cosmética natural para hacer pedidos. La campaña de Navidad está marcada por la pandemia y desde Bide Bidean llaman más que nunca a «regalar con cabeza sin caer en el consumismo” y a “elegir productos que no lleven detrás explotación infantil, laboral o contaminación innecesaria”, recordando que en el local de Fueros 16 quien quiera puede elegir una amplísima variedad de regalos desde bisutería, cosmética accesorios de vestir e incluso cestas artesanales con productos ecológicos.

Apertura Bide-Bidean