Evangelio del día El candil se pone en el candelero para que haya luz Lc8,16-18

Súmate al Tiempo de la Creación

Comienza septiembre y con él, iniciamos por segundo año consecutivo en nuestra Diócesis un tiempo de acción y oración encaminado al cuidado de la Creación.

El Papa Francisco nos invita una vez más  a participar en el Tiempo de la Creación, un periodo que pretende hacernos reflexionar y cambiar hábitos de vida para cuidar la Casa Común, regalo de Dios Padre a toda la Humanidad. Desde el 1 de septiembre –Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación– hasta el 4 de octubre –festividad de San Francisco de Asís– la Diócesis de Vitoria se une a esta llamada ecológica en nuestro ámbito de actuación y en comunión con toda la Iglesia Universal.

El Santo Padre nos sigue llamando a un «período de oración y acción más intensas en beneficio de la Casa Común. Este es el tiempo para habituarnos de nuevo a rezar, un tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y un tiempo para emprender acciones valientes que orienten el planeta a la vida, en vez de conducirlo a la muerte».

La relación integral entre la tierra y todas los aspectos económicos, sociales y políticos de nuestras vidas ha de ser revisado. Este año particular, los efectos globales de la pandemia por la Covid-19 ha revelado la necesidad de sistemas justos y sostenibles. Por ello, este tiempo ha de ser un Jubileo por la Tierra. Este año, el lema para este Tiempo es ‘¿Un hogar para todos y todas? Renovando el Oikos de Dios’.

Durante el Tiempo de la Creación 2021, las comunidades cristianas y cada persona somos llamados a:

La oración: alabanza por la providencia divina; arrepentimiento por nuestra codicia y complicidad en el sufrimiento de la Tierra y de nuestros hermanos; intercesión por los más vulnerables al caos climático; y devolviendo a Dios todo lo que tenemos.

La práctica: revisar nuestro propio maltrato a la Tierra y comprometernos a nivel individual y comunitario a nuevos modos de vida.

La acción: participar en acciones civiles para presionar a los gobiernos locales, regionales, nacionales y organismos internacionales para cumplir los objetivos de contribución a la lucha contra el cambio climático

La abogacía: alentar a los Estados a garantizar que la justicia climática y los pasos hacia una economía verde sean parte de los planes de recuperación económica de la Covid-19.

Como personas de todo el mundo que buscamos seguir a Cristo, compartimos un rol común como cuidadores y cuidadoras de la Creación de Dios. Vemos que nuestro bienestar está entrelazado con su bienestar. Estamos ante una nueva oportunidad de cuidar de nuestra casa común y de nuestras hermanas y nuestros hermanos de todas las especies que la comparten.

La Diócesis de Vitoria sigue dando pasos en este sentido y para ello ha elaborado una serie de citas para todas las personas que quieran sumarse. Son los siguientes:

1- Mañana de Oración en Armentia.  Un momento de silencio y escucha para unirse a Dios en sencilla oración.

Fecha: Sábado 11 de septiembre – 10:00h

Lugar: Parroquia y campas de San Prudencio de Armentia

Materiales que hay que llevar: mascarilla.

Entrada libre.

2-  Mesa de experiencias ‘Objetivos para un desarrollo sostenible’.  Jornada pedagógica para conocer de mano de expertos los caminos abiertos en torno al desarrollo del planeta.

Fecha: Jueves 16 septiembre – De 19:00 a 20:30h.

Lugar: Aula San Pablo (c/ Vicente Goicoechea, 5)

Entidades participantes: Koopera y Unesco Etxea.

Entrada libre. *Hasta completar aforo.

3- Limpieza de las campas de Salburua. Un gesto sencillo para concienciar del cuidado de la naturaleza.

Fecha: Sábado 25 septiembre – De 10:00h a 13:00h

Lugar: Parroquia de San Pedro de Elorriaga

Materiales que hay que llevar: mascarilla y calzado cerrado.

Entrada libre.

4-  Mesa de experiencias ‘Apuesta ecológica cercana’.  Jornada pedagógica para aprender de mano de expertos qué pasa en el planeta y cómo cuidar la Creación de manera ambiciosa desde pequeñas acciones.

Fecha: Jueves 30 septiembre – De 19:00 a 20:30h.

Lugar: Aula San Pablo (c/ Vicente Goicoechea, 5)

Entidades participantes: UDAPA y Comunidades Energéticas de Álava.

Entrada libre. *Hasta completar aforo.

5- ‘Celebrar la Creación’ en Ollávarre/Olabarri. El domingo 4 de octubre de 2020 finalizaremos este mes del Tiempo de la Creación con un breve retiro y una celebración eucarística. Y lo haremos rodeados de naturaleza para estar en medio de esa Creación que Dios nos ha regalado.

Fecha: domingo 3 de octubre – 10:00h

Lugar: Parroquia de San Esteban Protomartir

Para inscribirte, envíanos un email antes del 2 de octubre. Entrada libre *hasta completar aforo.