Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Fiesta de la Dedicación de la Iglesia-Catedral de Santa María de Vitoria

29 de abril, fiesta de la Dedicación de la Santa Iglesia-Catedral de Santa María

Pasada la solemnidad del patrón de todos los alaveses, sobre todo en época de normalidad, el 29 suele quedar en un segundo plano. Hoy queremos recordar a todos los fieles de la Diócesis esta fecha marcada en el calendario como una fiesta importante: la Dedicación de la Santa Iglesia-Catedral de Santa María de Vitoria, cariñosamente llamada Catedral Vieja.

Este admirado templo –monumento dentro del catalogo mundial de la UNESCO– situado en la parte más alta de la ciudad vieja, hoy está de cumpleaños. Tal día como hoy, el 29 de abril de 1862, el Papa Pío IX creó la Diócesis de Vitoria y, con ello, la entonces Colegiata de Santa María se erigió como Santa Iglesia-Catedral de la Diócesis.
.

Foto: Quintas-Fundación Catedral Santa María