Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

150 años de educación en valores con carisma carmelita vedruna

El Niño Jesús, de las Hermanas Carmelitas-Vedruna, ha preparado una multitud de actos que comenzarán el próximo martes 21 de enero, para celebrar ser el colegio más antiguo de Vitoria.

El colegio Niño Jesús de Vitoria abrió sus puertas en 1870 en la calle Cuchillería -donde estuvo tan solo un año- en una ciudad de apenas veinte mil habitantes. Con muy pocas escolares, entonces era solo femenino, se trasladó junto a la iglesia de San Pedro, donde creció el número de alumnas, y se constituyó no solo como colegio sino también como internado ya que muchas chicas eran de pueblos e incluso de provincias vecinas. En 1970 se fijó definitivamente en su actual ubicación en Beato Tomás de Zumárraga, haciéndose mixto a finales de los 80 y donde este 2020 cumple 150 años de vida, ostentando así el titulo de la escuela con más experiencia de la ciudad. Por él han pasado decenas de miles de alumnos que han sido educados en valores y formados en la fe y que en la actualidad sigue con ese carácter vedruna gracias a sus 80 profesores y 750 escolares desde los 0 años hasta los 16 con la finalización de la ESO.

Los actos conmemorativos se alargarán hasta finales de este año y entre todos, destacamos los principales. El próximo martes 21 de enero se abrirán estas celebraciones con la Solemne Eucaristía de aniversario presidida por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, a las 11:30h en la Catedral María Inmaculada. A las 17:00h será el acto institucional de apertura en el salón de actos del colegio. Tras el periodo de exámenes, el 28 de marzo, el centro reunirá a padres y alumnos para celebrar el Día de las Familias, con actividades compartidas entre padres e hijos, comida popular y concierto por la tarde que pondrá fin a esta jornada. Los días 21 y 22 de mayo, jueves y viernes, serán los actos centrales de estos 150 años al conmemorar la fiesta de la fundadora del colegio, Santa Joaquina de Vedruna. Esta santa fundó la congregación de las Carmelitas de la Caridad en 1826 la cual se dedicó a la enseñanza y al cuidado de enfermos con fundación de nuevos colegios y hospitales repartidos por toda España.

La comunidad de religiosas vedruna abrió en 1870 este centro en Vitoria y veinticinco años después el colegio Sagrado Corazón de Jesús también en la capital alavesa. Durante estos dos días, habrá, entre otras muchas actividades, celebraciones religiosas, juegos, talleres y torneos deportivos para los alumnos. Sin olvidar a los antiguos alumnos y profesores, el sábado 30 de mayo el colegio abrirá de nuevo sus puertas para ellos. A las 12:00h se celebrará una misa, seguido de un encuentro entre antiguos docentes y escolares, con inauguración de una exposición de fotos históricas y visita guiada del colegio y sus nuevas dependencias para terminar a las 14:00h con una comida de hermandad.

Los actos conmemorativos finalizarán el sábado 21 de noviembre a las 11:30h con una charla pública impartida por el barcelonés Francesc Torralba, reconocido filósofo, teólogo y catedrático de Ética, bajo el título 'Pasión por educar'. Al finalizar esta ponencia, la dirección del centro presentará el libro recopilatorio de los 150 años del colegio con los actos e hitos que han marcado este aniversario dando así por clausurado este año tan especial para este decano colegio por donde han pasado miles de vitorianos de varias generaciones.