Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

500 años de la consagración de la iglesia de la Santa Cruz

• Celebración trasladada al miércoles 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

La comunidad de las Dominicas Contemplativas de Vitoria celebra los 500 años de la consagración de la iglesia del convento de la Santa Cruz. Ubicado en el casco histórico de Vitoria-Gasteiz, este convento del siglo XVI, fue dotado de una iglesia bajo el coro del templo en 1522.

Esta iglesia de estilo tardogótico, se compone de una sola nave de tres tramos entre contrafuertes exteriores y con una rica bóveda de crucería. El tramo de bóveda más elaborado corresponde al del presbiterio, donde terceletes y combados dibujan una estructura geométrica en forma de rosa. El retablo mayor, adosado a un ábside de tres lienzos, es una obra barroca del siglo XVIII.

Las hermanas dominicas nos invitan a celebrar junto a ellas estos 500 años de la consagración de su iglesia conventual el próximo miércoles 14 de septiembre a las 20:00h, día de la Exaltación de la Santa Cruz, en una eucaristía presidida por el Obispo de Vitoria D. Juan Carlos Elizalde.

Queremos dar gracias a Dios por su obra en medio de nuestra ciudad de Vitoria-Gasteiz. Llevamos cinco siglos y queremos seguir entre vosotros orando desde nuestra vida contemplativa. Es nuestra razón de existir.