Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Paola Pablo

Si has asistido a las actividades de la Pastoral desde Semana Santa, habrás notado la presencia de Paola Pablo, la cantautora e influencer católica que ya nos acompañó hace unos años en la cuaresma. Pues como de lo bueno hay que repetir, Paola ha venido de misión a nuestra ciudad de Vitoria, y vamos a tener el privilegio de compartir con ella hasta finales de mayo.

Podrás conocerla y compartir con ella en las actividades de la Pastoral:

  • Oración con los jóvenes: 2º y 3º jueves de mes en la Cripta de la Catedral a las 20h.
  • Con-bocados por el obispo: 23 de abril y 28 de mayo en las Dominicas a las 19h.
  • Curso Felipe: 8 de mayo a las 9h-18h, en el Aula San Pablo
  • Gazte Meza de abril y mayo.

Aquí te dejamos la entrevista de Paola para que conozcas un poquito más de ella, de cómo vive su ministerio, de su vocación, esperamos que sea una fuente de inspiración y te animes a conocer a Jesús o a profundizar en tu relación con él.

Yasel Fermín
Delegada de Pastoral con Jóvenes

Vitoria, 19 de abril de 2021

Entrevista a Paola Pablo

¿Quién eres, de dónde eres, cuántos años tienes, qué estudias o trabajas?

Soy Paola Pablo. Algunos me definen como Cantautora Católica, Youtuber, Influencer de Dios en las redes sociales… y eso también… Pero lo que realmente me identifica es ser Hija amada de Dios.

Vengo desde República Dominicana, tengo 26 años. Actualmente estoy cursando el Ciclo Institucional de Teología.

¿Cuál es tu trabajo pastoral con los jóvenes? ¿Qué tiempo?

Mi misión evangelizadora consiste en compartir con los demás lo que he recibido de Dios. A través de charlas testimoniales y momentos de oración acompañados con música, mi intención es crear un ambiente en el cual los jóvenes puedan sentirse a gusto y abrirse a tener un encuentro con Dios.

Explícanos en qué consiste tu ministerio

Mi ministerio consiste en compartir mi testimonio de fe a través de la música, y de las reflexiones que Dios me inspira, creando espacios en los que las personas se sientan invitadas a encontrarse con el Señor y a dar lo mejor de sus vidas en todo momento…

¿Cómo se puede conectar hoy en día con los jóvenes?

En mi opinión, nada permite conectar mejor con los jóvenes que ser tú mismo, humilde y sencillamente, sin querer pretender saberlo todo… En esta vida, en este camino que nos toca andar, todos vamos aprendiendo, haciendo lo mejor que creemos, y todos buscamos ser más felices y más libres… Al hablar de esa felicidad, de esa plenitud, de esa libertad que todo ser humano anhela, sin excepción, ningún corazón se siente ajeno a esto…

Yo solo intento ser compañera de camino para los demás y ayudarles en esa búsqueda, en esa inquietud del “más”, y orientarlos a la fuente de VIDA… al que me ha dado la mayor libertad del mundo y quien ha dado su vida por mi felicidad.

¿Qué opinión te merece la fe implementada en tu ámbito pastoral?

Estoy muy agradecida con Dios por la oportunidad que tuve de crecer en un ambiente pastoral muy activo y con mucha profundidad espiritual. Desde muy joven estuve integrada en actividades pastorales (retiros, convivencias, grupos de catequesis, grupos de oración, servicio en las misiones…) y cada experiencia de encuentro con el Señor no solo me ayudaban a descubrir este Amor tan grande con el que Dios me ama y que daba sentido a mi vida, sino también la llamada que este Amor me tenía, y que esperaba una respuesta…

¿Cómo descubriste tu vocación?

Al experimentar continuamente el Amor de Dios en mi vida, mi corazón no podía evitar sentir un enorme agradecimiento y alegría… Y lo único que deseaba era de alguna u otra manera “devolver” o más bien, responder a todo este Amor que me hacía sentir más viva. Me dispuse a servir al Señor con los dones y talentos que me había regalado, y desde que tuve oportunidad comencé a dar catequesis a niños del colegio, a cantar en el coro de mi parroquia, a predicar en mi grupo juvenil de oración…
Lo que más quería era que otros pudieran conocer a Dios, saber de su Amor por ellos, y cada vez que tenía oportunidad de servir, ahí estaba. Luego de unos años de servicio junto al Señor, sentí una llamada más específica, y era a dedicarme a servirle a través de la música y la evangelización. Así que terminé mi carrera de negocios, y ahora me encuentro trabajando en el proyecto musical que siento que Dios me ha encomendado para seguir animando a muchos otros jóvenes a ser luz del mundo y entregar la vida a Cristo, pues doy testimonio de que es lo mejor que podemos hacer…

Ventajas y desventajas/ barreras que has tenido que derrumbar por el hecho ser cristiana y/o vivir tu vocación de cara a la sociedad, a la familia, a los compañeros de trabajo, sientes que nadas contracorriente?

A veces puedo sentir que nado a contracorriente, sí… Sobre todo últimamente, bastante. En la sociedad, con mucha sutileza se promueven falsamente “valores" para justificar realmente “anti-valores” o, directamente, crímenes. Se promueve la libertad, el derecho a elegir, para justificar el asesinato. Se promueve la apertura y libertad de expresión, pero se reprime agresivamente al que no celebra esas nuevas posturas o al que expresa su fe, y no necesariamente se ajusta a lo ‘políticamente correcto’. Y es difícil ver cómo tantas personas siguen estas tendencias y pensamientos sociales, y comienzan a dejar de lado su fe, a buscar el sentido de la vida por otros lados que terminan llevándolos al vacío y al sin sentido… Esto me duele, pero también es fuego que me mueve a seguir levantando mi voz, a seguir proclamando la Buena Nueva… No todo está perdido, ya sabemos cómo termina esta historia, para el que crea y para el que no lo crea, que se sepa… al final, EL AMOR VENCE…

¿Nuestra misión como cristianos? Gritarlo al mundo con todo el amor y de todas las maneras posibles… sobre todo, gritarlo con nuestra vida, con nuestro ejemplo…

¿Qué piensas que se puede mejorar en la relación de los jóvenes con la Iglesia?

Pienso que hay mucha oportunidad de crecimiento, y percibo una Iglesia muy dispuesta a dar esos pasos. Encontrarse con los jóvenes donde ellos están, es fundamental y desde ahí, desde su realidad, desde el ambiente en el que se mueven, acompañarles y hacerles saber que Cristo les acompaña también, les sostiene cada día de sus vidas y tiene una gran misión para ellos. También, empoderar a los jóvenes y enviarles a servir, a ser misioneros en la vida cotidiana, es muy importante, ya que evita que los jóvenes se encierren en sí mismos y vivan una fe pasiva, y les mueve a salir de su zona de confort y a confiar en la acción de Dios en ellos para poder ser capaces de entregar a los demás lo que llevan dentro.

¿Qué piensas de la realidad de los jóvenes aquí en España?

Desde que llegué a España, pude darme cuenta de que hay una gran cantidad de jóvenes con ganas de experimentar el Amor de Dios y de encontrar en Él el sentido de sus vidas. Junto a este anhelo y búsqueda de sentido, también es evidente la presión social que reciben y que continuamente les desafía a plantearse otros caminos, aparentemente más atractivos, pero que en realidad están vacíos. Pienso que los jóvenes, tanto en España como en Dominicana, nos movemos por lo que ha cautivado nuestro corazón, lo que nos ha enamorado, y por eso, una formación intelectual o un acercamiento meramente racional a la religión, nunca será suficiente… porque lo que todos buscamos es un encuentro personal con Dios, con ese “Alguien” que me ama, no ese “algo” que sigo, pero desconozco.

En España se están abriendo nuevos horizontes para los jóvenes, con nuevas propuestas de pastoral que se dirigen especialmente a ellos, y que propician que los jóvenes puedan abrir su corazón para tener ese encuentro con el Señor.

Cuéntanos qué haces en Vitoria-Gasteiz

He venido a Vitoria para dar apoyo en las actividades que realiza la Delegación de la Pastoral con Jóvenes, y acompañar y animar a los jóvenes en su servicio a la Diócesis. Estaré por aquí hasta finales de mayo.

Un mensaje a los jóvenes para que se animen a ser cristianos, a conocer de Dios.

No hay mucho que pueda decir con palabras que haga más ruido que mi ejemplo… ¿No sabes si la fe es el camino? ¿No crees en lo que creo? Está bien… Yo no te voy a perseguir para que vengas a misa, para que ores conmigo, para que pienses como yo…No, no… Yo oraré para que puedas ver menos de mí y más de Dios cuando estemos juntos, para que puedas sentir su Amor y no su juicio al estar conmigo, para que haya algo diferente…un ‘no sé qué’, que te haga preguntar ¿por qué hay gente que desprende tanta luz? ¿Por qué sienten tanta felicidad? ¿Por qué reflejan tanta paz? Y si me preguntas, te diré… ese, mi hermano, es Dios. Ven y verás…

Una invitación para que se animen a participar de las actividades de la Pastoral...

Hay una frase dicha por Jesús en el Evangelio que creo que podría ser la mejor invitación… “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. (Mateo 18:20). Qué bendición es poder gozar de la presencia de Dios junto a otros… ir a lugares donde Dios nos espera, y asistir a actividades que son preparadas con mucho cariño para que gocemos de su presencia todos juntos… Hay tanto que el Señor quiere hacer en nosotros, y a través de nosotros, y lo va haciendo en los momentos de oración, en los encuentros formativos, en las horas de adoración… No nos perdamos esas oportunidades para escuchar y sentir la voz de Dios… Yo creo que no hay nada mejor… Ojalá encontrarnos ahí…

Conoce un poco más de Paola Pablo...

 Tu lugar favorito: Donde sea, junto a mi familia

Un sueño por cumplir: Hacer el camino de Santiago

Persona que admiras: Hna. Susana López-Barrajón

Una película: Mejor una serie, 'The Chosen'

Un libro: Sabiduría de un pobre

Un santo: Santo Tomás de Aquino

Un sentimiento: Gratitud

Una canción: Y si hoy

Un color: Naranja atardecer

Una comida: Paella

Una frase/refrán: Un poquito de mí, un mucho de Dios

Un valor: Libertad

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia