Evangelio del día: «El buen Pastor da la vida por las ovejas». Jn10,11-16

Carlos Barrios

Desde hace un poco más de un año, los asistentes a la Gazte Meza podemos apreciar la eucaristía de una manera distinta gracias al coro que anima la misa, hablamos del Coro Gazteok. Conformado por un grupo de jóvenes de distintas realidades de nuestra diócesis, dirigido por el joven músico, cantante y compositor venezolano Carlos Barrios. Formado en varias escuelas de música de su natal Venezuela, entre las que se puede mencionar la Escuela Superior de Música José Ángel Lama, Carlos comparte sus conocimientos con todos aquellos jóvenes que tengan inquietudes y talento para el canto o para tocar guitarra, u otros instrumentos musicales. Los interesados pueden acudir cada domingo a la parroquia San Miguel a las 18:30h para participar de los ensayos y posteriormente cantar en la Gazte Meza. Agradecemos a Carlos por compartir un poco de su historia con nosotros y esperamos sirva de inspiración a quienes quieran servir a Dios desde la música.

Yasel Fermín

Coordinadora PJ
Vitoria-Gasteiz, 09/12/2021

Carlos, preséntate a nuestros jóvenes, ¿quién es Carlos Barrios?

Hola, soy un músico católico de 32 años, de Venezuela. Licenciado en Periodismo y Músico compositor estoy casado y tengo una hermosa hija de 2 años a quien espero dejar un gran legado.

¿Cómo descubres tu vocación por la música?

Fue a mis 14 años, gracias a mi tía, porque en la parroquia dónde íbamos a misa en mi país, un día pilló un cartel donde decía: (clases de guitarra los sábados de 09.00 am a 11:00 am) entonces como a mi hermano y a mí desde pequeño nos gustaba la música, aprovechamos un poco jeje, y nos inscribimos a las clases.

Ventajas y desventajas/barreras que has tenido que derrumbar por el hecho ser cristiano y/o vivir tu vocación de cara a la sociedad, a la familia, a los compañeros de trabajo, sientes que nadas contracorriente?

En realidad no lo veo como desventajas, sino como virtudes. Antes de llegar a Dios no creía en nada era totalmente oscuro, gris, estaba en el alcohol, me sentía incompleto, algo no estaba bien en mí.

Ante la sociedad, familia y compañeros de trabajo siempre he sido el mismo, creo y amo a Dios por sobre todas las cosas y desde que comencé a cantar para él mi vida ha cambiado para bien, he conseguido a buenos amigos, buenos compañeros y mi familia me apoya al máximo en todo. Aunque en la sociedad no es sencillo porque no todos creen que hay un Dios que siempre te escuchará. Sin embargo, tú eres el que debes escuchar a Dios primero y dejar que él tome el timón de tu vida.

Como músico, cantante y compositor ¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es recorrer el mundo con mi música y poder ayudar a mi familia y al necesitado.

¿Cuál es la canción que mejor describe lo que eres?

Profundo amor: es un tema que compuse junto a mi hermano para un festival católico que se realizó en Venezuela, porque cuando lo escribí estaba pasando por un momento difícil y solo Dios y mi familia me confortaron.

Has comentado alguna vez en el Convocados con el obispo que no eras creyente, y que redescubriste la fe. ¿Qué te hizo perderla de vista?

En realidad me deje llevar por las malas amistades y me fui por otros caminos, el alcohol, promiscuidad, malos hábitos, no iba a la iglesia, deje de orar y comencé a fallar en mis estudios.

¿En qué momento experimentaste la conversión personal: ese re-encuentro con Jesús?

Fue en un retiro antes de hacer la confirmación, en un seminario, hicieron un momento de reflexión y oración de reencuentro con Dios. Sentí algo inexplicable mis lágrimas comenzaron a salir y comencé a escucharle.

En tu día a día, ¿Qué relación existe hoy entre la fe y la música?

El que canta ora dos veces, hay momentos en que necesitas una palabra de aliento, una frase que te haga sentir paz, es ahí cuando la musa toca tu corazón y comienzan a salir las palabras, la fe genera en mí sentimientos que se pueden expresar en una nota musical.

¿Crees que se puede hacer música y ofrecer mensajes de fe?

Sí, porque por medio de ella podemos evangelizar, podemos ser pregoneros, llevar la buena nueva de aquel que dio su vida por nosotros sin importar nada a cambio, nos amó sin condición clavado en una cruz.

¿Qué piensas que se puede mejorar en la relación de los jóvenes con la Iglesia?

Creo que el joven debe ser el protagonistas, debe ser el primero en tomarse en cuenta a la hora de realizar y organizar una acción pastoral, tales como: coro, ceremonia, lecturas de la palabra, rosarios, horas santas, retiros, convivencias, conciertos, fiestas y actividades para recaudar dinero, cosas que les haga sentir útil, que entiendan que ellos son Iglesia. Hay que integrarlos poco a poco, el joven de hoy día necesita ser escuchado. Nosotros como Iglesia tenemos que dejar a un lado lo cotidiano e innovar.

¿Qué piensas de la realidad de los jóvenes aquí en Vitoria?

Pienso que se les ha dejado mucho a la deriva que ellos vivan su propia vida, sin prestarle atención y no nos hemos dado cuenta de que ellos son el futuro y si no somos pescadores de hombres, pues entonces no estamos haciendo lo que Dios nos pidió desde el inicio. Los jóvenes de Vitoria son luchadores pero hay que preocuparnos como sociedad y obrar por ellos.

¿Cómo ponemos en marcha propuestas concretas tal y como ha sugerido el Papa Francisco en la Christus Vivit?

Así como lo indica cada capítulo. Dios está vivo y la iglesia   tiene que ser más flexible donde nuestros jóvenes puedan compartir, celebrar, cantar, bailar y expresar sus testimonios de ese gran encuentro con Jesús. Lo ideal es que los jóvenes tengan más protagonismo en las misiones, encuentros pastorales, retiros, conciertos, en misa, que tengan voz en nuestra vida comunitaria y que los agentes pastorales podamos tener acceso a ellos, tener presencia en sus ambientes.

¿Qué crees que hace falta en la pastoral con jóvenes para mejorar la tarea de evangelizar a los jóvenes, qué existe que valoras como positivo?

Valoro como positivo que los seminaristas tengan más encuentros y cuenten sus testimonios de vida con los jóvenes de centros escolares, de las parroquias, así como Jesús dejo a sus discípulos ir de casa en casa a llevar la buena nueva, creo que es tiempo de salir en busca de nuevos seguidores. Cuando pase el Covid, ya retomaremos las salidas, los retiros, las convivencias, los partidos de futbol, el picnic, esos espacios donde ellos pueden compartir y saber de Cristo a la vez.

¿Conectan los jóvenes con la música cristiana? Háblanos del proyecto de la pastoral con jóvenes 'Coro Gazteok'.

Sí conectan, porque la música es universal, y se ha hecho en todos los géneros, alabanza y adoración, balada, coral, rock alternativo, hip hop, rap, merengue, salsa, bachata, hay para escoger aquella que conecte más contigo.

El coro Gazteok se creó respondiendo a la necesidad de hacer más atractiva la Gazte Meza que celebra el obispo cada domingo. Para los jóvenes la música en una misa es esencial porque les lleva a vivir la eucaristía de una manera más profunda. Con el transcurrir de las semanas surgió la idea de formar a jóvenes que quisieran aprender a cantar y a tocar guitarra u otros instrumentos, para que animen la misa de sus parroquias.

Desde el principio hemos buscado conectar con ese joven que necesita de Dios, a ese joven que quiere cantar o aprender a tocar la guitarra para servirle a él, sé que el camino no es fácil pero para Dios no hay nada imposible y poco a poco se va engranando para dejar frutos, lo esencial es dejar un gran Coro de jóvenes que puedan ir a todos lados a cantarle a nuestro creador e ir tocando corazones para atraer más feligreses.

Una invitación para que se animen a participar en el coro Gazteok…

Chicos les invito a compartir cada domingo de 18:30h a 20:30h en la parroquia San Miguel un rato ameno con nuestro Señor. A las 18:30h tenemos clases de guitarra y ensayo de las canciones que vamos a cantar en la misa, y luego nos unimos a la Gazte Meza. Allí aprenderás a tocar la guitarra y cantar, pero, lo más esencial, a orarle a Jesús de una manera diferente.

Un mensaje a los jóvenes para que se animen a ser cristianos, a conocer de Dios.

Sé que hay dudas y más ahora que el mundo está de cabeza, pero no temas en seguir a Dios. No te defrauda, no te abandona y lo mejor de todo es tu mejor amigo, siempre estará a tu lado para escucharte y saber guiarte.

Conoce un poco más de Carlos...

Tu lugar favorito: El mar

Un sueño por cumplir: Ver a mi país libre y reunirme con toda mi familia de nuevo.

Persona que admiras: Mi tío Benjamín (ya no está con nosotros) pero fue un gran ejemplo para mis hermanos, primos y para mí.

Una película: La vida es bella

Un actor/actriz: Hugh Jackman

Un libro: La Biblia

Un santo: San Juan Pablo II

Un poeta: Simón Díaz

Un sentimiento: La libertad de mi país

Una canción: No me soltarás (Grupo Rojo)

Un color: Azul

Una comida: Lasaña

Una frase/refrán: "Despierta y Reacciona, es el momento", del Papa Juan Pablo II 1996 segunda visita a Venezuela

Un valor: La familia

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2022 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia