El Secretariado Social Diocesano es un Organismo Eclesial al servicio de la Evangelización que lleva funcionando en nuestra Diócesis de Vitoria desde la década de los años 50 del siglo pasado. Tiene una larga trayectoria en su preocupación y cuidado del significado social y político de la Fe Cristiana.

Ciertamente que en su largo recorrido no siempre ha puesto el acento en las mismas actividades. Pero sí es cierto que todas sus acciones (sea la promoción de la vivienda en otros tiempos, sea la formación de la Doctrina Social de la Iglesia de hoy en día) obedecen a la presencia de la Iglesia Católica en el mundo, realizadas como servicio de liberación. Ahora bien, debemos reconocer que ha sido una constante el interés y el objetivo de la formación en la Doctrina Social de la Iglesia, unas veces con grupos de reflexión en las parroquias y pueblos de nuestra diócesis, otras con los llamados “Catecumenados sociales”, otras con diversas publicaciones.

En la actualidad, sus objetivos más específicos están encuadrados en la formación de los cristianos y las cristianas en y para la presencia pública. Quiere ofrecer, por lo tanto, ámbitos de diálogo entre cristianos y entre cristianos y el resto de la sociedad.

Sus acciones están centradas en la Escuela Social y en sensibilizar en cuestiones laborales realizando diversas actuaciones, además de otras actividades que sería prolífico señalar.
La Escuela Social quiere ser ámbito de reflexión, diálogo y formación socio-política. Existen dos escuelas en nuestra diócesis (una en Vitoria-Gasteiz y otra en Amurrio). Cada curso se elige un tema genérico relacionado con problemáticas sociales.

Respecto a las actividades que desde el Secretariado Social Diocesano realizamos en el ámbito de “lo laboral”, destacamos la tarea continua de reflexión con un Equipo de trabajo formado por cristianos que tienen la opción de militar en sindicatos de clase. Derivado de dicha reflexión se organizan las Jornadas Iglesia y Mundo Obrero; se publica el boletín “Datos con rostro”, donde se recogen todos los meses el número de parados registrados de la provincia de Alava; se convoca lo que llamamos Gesto de Solidaridad ante los accidentes en el trabajo con resultado de muerte (el 19 de octubre recordaremos un fallecido en el mes de julio),…

Como Secretariado Social Diocesano también mantenemos una relación constante con los otros Secretariados Sociales de las diócesis de Bilbao y San Sebastián. Hemos publicado diversos materiales formativos conjuntos. Destaco la última publicación titulada: El respeto al Medio Ambiente como servicio a la Creación. Ingurumena errespetatzea kreazioari egite zaion zerbitzua.

Por último, no podemos olvidar el trabajo continuo de análisis y reflexión en cuestiones políticas, sociales y de convivencia. De ello se derivan las diversas charlas, contactos con entidades sociales, informes… que se nos piden.

Más información, en la Guía Diocesana.