Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Actividades de fin de curso de alumnado de Religión Católica

Los profesores de Religión Católica de la escuela pública finalizan el año con  una serie de actividades.

El alumnado de 1º de ESO de los centros escolares públicos (Ikasbidea Ikastola, Mendebaldea Institutua y Mugia Institutua) el pasado 24 de mayo, jueves visitaron Oro, Jugatxi, las Hojas de la Caridad, Antezana y Betoño. Nos ofrecen una pequeña crónica de ese día:

"En el santuario de N. Sra de ORO Jose Antonio González Salazar nos degustó describiéndonos el origen del lugar (castro indoeuropeo) relacionándolo a la nueva cultura que nos envuelve desde USA con el consumismo como su insignia. En nuestra tierra vasca, que tenía a la naturaleza (Amalur) como centro, convivió con la luz de la novedosa cultura del hierro (celtización) abriéndose a la hermandad de la buena nueva cristiana (Jesucristo).

En la residencia de las hermanas Hijas de la Caridad de Murgia, Laura nos deleitó con su testimonio y simpatía alrededor de 10 residentes a los que pudimos dar besicos y caramelos mientras nos contestaban a nuestras preguntas en la capilla.

Si en el Santuario de Jugatxi pudimos almorzar, fue en las plazas de Murgia donde comimos y jugamos; para que Vicente (Carbus) nos llevase de nuevo a Antezana donde Aintzane nos esperaba para mostrarnos las "pinturas para la vida" de Xabier Egaña que este pueblo tan orgullosamente muestra junto a la imagen de su Andra Mari.

Finalizamos en la mezquita de Betoño, grande y acogedora, con las manos abiertas de Jacobe y Magda, quienes nos explicaron el corazón del Islam sin obviar los temas polémicos (mujer, yihab, etc.), con la intención de podernos conocernos mejor. Su hospitalidad y regalos (dátiles, pastas, bebida...) durante el presente Ramadán fue un gesto difícil de olvidar para todos los que estuvimos, así como para los padres y madres que vinieron a recoger  a sus hijos".

Por su parte, el día 31 de mayo, jueves,el alumnado de 2º de la ESO de la ikastola Ikasbidea y del instituto Mendebaldea que cursa Religión Cristiana católica visitaron Urkiola, el centro de interpretación Toki Alai, subieron al Saibi, y posteriormente visitaron el Santuario acompañados por Misiones Diocesanas Vascas. También nos hacen llegar un resumen de lo vivido:

"Las educadoras de Toki Alai nos mostraron el alma de su centro de interpretación en aras a que nos adentráramos en nuestras contradicciones diarias, donde a la vez que afirmamos nuestro compromiso con la ecología, el reciclaje y el cuidado de la naturaleza, seguimos colaborando con aquellas prácticas que siguen contaminando y limitando el potencial de la madre naturaleza.

La subida al Saibi (945 m.) dentro de una niebla densa y caladora, fue espectacular y mientras almorzábamos al pie de la cruz conmemorativa por las víctimas de la guerra civil, se reconoció el sufrimiento de la muerte que causó aquella guerra fratricida junto a los agujeros de los bombardeos de los aviones nazis.

En el santuario de los San Antonios de Urkiola nos esperaban con la sonrisa en sus labios el laico Félix y el misionero Basajaun para enseñarnos su mensaje de vida y su testimonio cristiano vivido en distintos continentes a lo largo de su vida. Todos  recibimos una buena lección de vida al percatarnos de la importancia que atesora la buena educación, el saber escuchar y el mensaje liberador de los pueblos y personas que habitan el sur empobrecido, que tanto nos enseñan  y a los que debemos estar sumamente  agradecidos.

Finalmente hicimos un taller solidario con los representantes de  Misiones Diocesanas Vascas para vestir los "árboles responsables" con las ilusiones de nuestros chavales por ayudar a construir un mundo más fraterno. La gratuidad y el testimonio serán dos faros que siempre nos indicarán el camino a seguir, una vez que nos comprometamos".