Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

Jóvenes por la paz en la plaza de los Fueros

El viernes 28 de enero celebramos el Día Escolar de la No-violencia y la Paz –dos días antes  del aniversario de la muerte de Gandhi–. En este sentido, la Pastoral Juvenil de la Diócesis ha coordinado esta iniciativa que reunirá a las 12:00h a 800 escolares de 12 colegios de Vitoria-Gasteiz en la plaza de los Fueros.

En esta concentración se levantarán unas señales con mensajes que simbolizan el deseo de estos jóvenes de ser señales que conduzcan hacia la paz y con las que denuncian cualquier tipo de violencia y situación que perturba la paz y que fomenta la injusticia y desigualdad.

Este acto escolar dura en torno a 20 minutos. La organización recuerda que si llueve la concentración se realizará en la Catedral Nueva.

Bakearen Bidea

El lema de este día es 'Camino hacia la paz / Bakearen Bidea', porque queremos sensibilizar a las personas, sobre todo a los jóvenes, de que la paz es una cosa de todos, que no podemos permanecer indiferentes ante los casos de desigualdad, discriminación, injusticia y sufrimiento de los demás.

Queremos que sean en su día a día señales que conduzcan hacia esa paz y justicia social que anhelamos y que no desistan en ese camino para lograrla. Con nuestras señales llenas de mensajes y valores queremos tener presentes a aquellos invisibles del mundo, por los que nadie ve,  que no son tomados en cuenta en nuestra sociedad…

Además, con estos mensajes denunciamos situaciones de violencia, de abusos contra el planeta, violencia de género, proxenetismo, intolerancia, guerra, discriminación, racismo, trata de personas, bullying, etc.

Dos estudiantes por colegio sostendrán la señal en el escenario, y después de leerlo la levantarán para hacerlo visible al público en general. Finalizará este acto público por la paz con la lectura del manifiesto, palabras finales.