Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Actos de las Cofradías Penitenciales de Vitoria

Entrevista realizada a Jose Luis Fernández de Pinedo, Viator laico y Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas y Coordinador de las Cofradías Penitenciales de Vitoria, sobre los actos religiosos programados para la Semana Santa en nuestra ciudad.
Estos actos empezaron el jueves 16 de marzo, en la Iglesia del Carmen, que acogió el pregón en forma de concierto de música sacra a cargo del tenor vitoriano Alberto Canet – Muga

18 marzo — 20:30: Procesión de la Virgen Dolorosa
Las Cofradías Penitenciales de Vitoria recorren la “almendra medieval” de la ciudad. Procesionarán el Paso de la Virgen Dolorosa entre todas las Cofradías, y los nazarenos irán vestidos con los hábitos de la Cofradía de la Virgen Dolorosa, una de las más antiguas de la ciudad, ya que data de mediados del siglo XIX.

Les acompañará la Banda de Cornetas y Tambores de Santo Domingo de la Calzada.
A mitad del recorrido se interpretará una saeta.
Esta Procesión se viene realizando desde el año 2012 y la verdad es que cada día tiene más adeptos.

20 marzo. Domingo de Ramos — 12:00 Misa Pontifical en la Catedral de Santa María

Son actos ya tradicionales que organiza la Diócesis de Vitoria, y a la que los cofrades asistimos de manera personal, ya que normalmente a la misma hora en nuestras parroquias y colegios de origen, también se celebran actos similares, por lo que las Cofradías damos libertad a nuestros cofrades para asistir a unos u otros actos.

Si algún día contásemos en nuestra ciudad, con el Paso de la Borriquilla, tan popular en otros lugares de España, las Cofradías Penitenciales, estaríamos encantadas de organizar la Procesión de la Borriquilla (Ramos) para acceder a la Misa Pontifical de la Catedral. Pero hoy por hoy, no es posible ya que no disponemos en nuestra ciudad de dicho Paso.

Jueves Santo. 24 marzo —21:00. Procesión del Silencio, desde la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados

Está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz (la principal hoy en día de la ciudad, en número de cofrades y que data del año 1950. No se debe confundir con la extinta Cofradía de la Vera Cruz, creada en 1538 por Fray Tomas de Chaves, en el desaparecido Convento de San Francisco).

Recorrerá las calles de Plaza de Desamparados — Paz — Postas — Plaza de la Virgen Blanca — Mateo de Moraza — Olaguíbel — Fueros — Postas — Paz — Plaza de los Desamparados, donde finalizará con el rezo de la Salve.

Además de las tradicionales saetas y bertsos, contará con la presencia de una Banda de Tambores de Miranda de Ebro.

Viernes Santo. 25 marzo

• 12:00. Sermón de las Siete Palabras, en la parroquia de San Vicente
  • 19:30. Sermón de la Soledad, en la parroquia de San Vicente
  • 21:00. Procesión del Santo Entierro, desde la parroquia de San Vicente

Es tradicional el día de Viernes Santo, que la Parroquia de San Vicente, toma protagonismo en la realización de los Actos Penitenciales.

Personalmente, es un día de mucho trabajo, ya que comenzamos a las 9:30 h, con el traslado de los Pasos que participan en la Procesión de la tarde y que el día anterior han procesionado en la Procesión del Silencio.

Luego preparamos la Procesión en el interior de la Parroquia de San Vicente Mártir, para que esté todo organizado para no interferir en el Sermón de la Soledad y en cuanto termina este, comenzamos a sacar los Pasos a la calle, para la Procesión (si el tiempo lo permite).

Recorrerá las calles c/ Las Escuelas — Cuesta de San Vicente — Cuesta de san Francisco — Mateo de Moraza — Plaza de la Virgen Blanca — Postas — Paz — Portal del Rey — Cuesta de san Vicente — c/ Las Escuelas.

Finalizaremos también con el canto de la Salve y como en la Procesión del Silencio, se entonarán saetas y bertsos en euskera” en los lugares habituales.
A este día no sabemos si tendremos o no, acompañamiento musical, además de en la Plaza de la Virgen Blanca

Si algún vitoriano desea colaborar en el traslado matinal de los Pasos, será bien recibido y deberá estar sobre las 09:15 h, aprox. en la Parroquia de Desamparados, para organizarnos y repartirnos, quienes van en un Paso y quienes en otro (obviamente lo hacemos vestidos de paisano – sin hábitos -)

Para mi es un orgullo y un honor organizar y coordinar esta Procesión, ya que es la que nos agrupa a todas las Cofradías Penitenciales de la ciudad.

Domingo de Resurrección. 27 marzo

• 11:30. Procesión desde la parroquia de San Vicente
  • 12:00. Celebración Pascual, en la catedral de Santa María

Desde el año pasado, las Cofradías Penitenciales acudimos a la Misa Pontifical de la Catedral de Santa María, en Procesión con el Cirio Pascual, desde la Parroquia de San Vicente.

Saldremos a las 11:30 h de dicha Parroquia, para llegar sobre las 11:55 h a Santa María, y participar en la Celebración Pascual. Durante el recorrido, repicarán alternativamente las campanas de las parroquias de la Unidad Pastoral del Casco Viejo.

El año pasado fue la primera vez y contamos con bastantes acompañantes. Y esperamos que este año siga en aumento.

Como el Domingo de Ramos, al no disponer de una imagen del Cristo Resucitado, las Cofradías Penitenciales, llevamos el “Cirio Pascual”, signo de la Luz del Cristo Resucitado. Y de esta manera, finalizamos nuestro actos de Semana Santa, con la Feliz esperanza de la Resurrección”.