Acuerdo entre la Iglesia española y el Gobierno para la reparación de víctimas de abusos
08/01/2026
Conoce aquí el acuerdo entre la Iglesia española y el Gobierno para atender la reparación de víctimas de abusos sexuales a través del Defensor del Pueblo y que se firmó el pasado 8 de enero de 2026.
- El Gobierno de España, la Conferencia Española de Religiosos y la Conferencia Episcopal firman el 8 de enero el acuerdo para la atención a las víctimas de abusos sexuales a través del Defensor del Pueblo
- La Iglesia en España y el Gobierno han acordado abrir una vía a través del Defensor del Pueblo para aquellas personas víctimas de abusos que no deseen acudir directamente a la Comisión PRIVA establecida por la Iglesia.
- Para la firma del acuerdo, el Gobierno se ha comprometido a abordar la reparación integral de víctimas de abusos en cualquier ámbito de la vida social, como solicitaba la Iglesia.
- Además, el Gobierno ha aceptado que las reparaciones económicas estén exentas del impuesto sobre la Renta.
- Este sistema acordado de reconocimiento y reparación, tendrá el criterio técnico de la Oficina del Defensor del Pueblo, la evaluación de la Comisión del PRIVA, el consenso Iglesia Católica-Estado y la participación de las víctimas.
- El sistema establecido no está basado en la imposición de una obligación jurídica, sino en el compromiso moral de la Iglesia y el mutuo acuerdo de las partes.
- Es una vía temporal con una duración de un año (prorrogable un año), para aquellas causas que no hayan tenido y no puedan tener recorrido judicial bien por la prescripción del delito o por la muerte del victimario.
- La Oficina del Defensor del Pueblo estudiará los casos presentados y propondrá un cauce de reparación que será estudiado por la Comisión PRIVA establecida por la Iglesia. En caso de discrepancia de la valoración una comisión mixta estudiará el caso que, en última instancia será establecido por el Defensor del Pueblo tras escuchar al presidente de la CEE o de la CONFER según el caso.
