Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

África, el grito de todo un continente

El próximo jueves 25 de mayo, la sala Carlos Abaitua, en la calle Vicente Goicoechea 5, acogerá desde las 19:00h una conferencia de máxima actualidad y que pretende dar a conocer la realidad social, política, económica y también religiosa de nuestro vecino continente africano.

Con motivo Día de África y bajo el título 'Grito africano por el derecho a existir', el sacerdote y escritor camerunés Cyprien Melibi charlará sobre sus vivencias y conocimientos plasmados en el libro 'Grito africano'.

Esta charla estará moderada por Vicente Luis García y está enmarcada dentro de la agenda celebrativa de los 75 años de Misiones Diocesanas Vascas.

Cyprien Melibi es teólogo, sacerdote y escritor camerunés nacido en la ciudad de Zoetele donde trabajó varios años como presbítero. Es licenciado en Teología Moral y Espiritual con un máster en Counselling. Su tesis doctoral versa sobre el sociólogo y teólogo africano de la liberación Jean-Marc Ela. Adentrándose en este fenómeno religioso, ha escrito el libro ´Grito africano' donde narra la voz y el grito de este pensador camerunés que habla desde sus entrañas, gritando por la dignidad de sus pueblos africanos.

"África no está muriéndose, mi tierra no está agonizando, no importa lo que pretenden los agoreros para excluir a mi continente del 'banquete universal' del bienestar". (...)

"África está trabajando, avanzando, progresando según su ritmo y actuando según su propio estilo. África no ha dicho su última palabra. Los africanos y las africanas tenemos recursos ontológicos y antropológicos necesarios para el despegue de nuestro continente". (...)

"Se está produciendo también el advenimiento de una África pensante. La hermenéutica africana sigue enriqueciéndose con su historia, donde la tradición y la modernidad se confrontan y se impregnan mutuamente". (...)

"Los cristianos y las cristianas de África no queremos que nuestra Iglesia sea cómplice ni colaboradora de los verdugos (blancos o negros) del pueblo africano. Tampoco queremos un cristianismo 'opio del pueblo africano', queremos que nuestra Iglesia asuma su función noble de liberar la energía interior del africano".