Apertura de la Puerta Santa de Estíbaliz
A continuación, 12:00h, se celebrará la Solemne Misa de Apertura del Año Santo, en el Centro de Acogida del Monasterio.
D. Juan Carlos Elizalde invita a toda la Diócesis a peregrinar caminando al Santuario desde la hornacina de la Virgen Blanca –a las 8:30h. Con tiempo suficiente para la ‘Inauguración del Año Jubilar’. No se necesita mucha logística para los 10 km; quien pueda, por edad, salud y circunstancias, tan sólo se requiere audacia para reiniciar el camino de la fe. Con sencillez, desde nuestras comunidades frágiles pero llenas de vida, ¡a Estíbaliz! ¡Aupa!
(Ha finalizado el plazo para la reserva de plaza en los autobuses). Quien quiera regresar en autobús, tras la Eucaristía, puede llamar por teléfono. Asimismo, quien desee peregrinar en autobús ida y vuelta.
- Precio autobús:
2€ solo regreso; 3€ ida y vuelta. - Salida desde Vitoria:
-10:40h, Antigua Gasolinera Goya –enlace a GoogleMaps– (C/ Monseñor Cadena y Eleta, a continuación de las Paradas de autobuses urbanos del Parque de la Florida). - Regreso desde Estíbaliz:
-14:20h, Aparcamiento del Santuario.
En la tradición de la Iglesia, el Año Santo o Jubilar es una llamada que el Espíritu Santo nos hace para que caminemos con mayor fidelidad en el seguimiento de Cristo, escuchemos con más intensidad la Palabra de Dios, comuniquemos la alegría del Evangelio y purifiquemos nuestro corazón de todo pecado. Es, también y, en consecuencia, la ocasión propicia para ejercer la fraternidad, avivar la esperanza, trabajar por la justicia y empeñarse con intensidad en servir con alegría a Dios y a los hermanos. El Año Jubilar de Estíbaliz con motivo de los 100 años de la Coronación Canónica de la Virgen de Estíbaliz, busca –ante todo– lograr frutos espirituales, pastorales y vocacionales. Ayudarnos a crecer, no sólo en la devoción y en el amor a la Virgen, sino también en la renovación de nuestra vida cristiana.
‘Peregrinar a Estíbaliz, Camino de Esperanza /
Estibalizera Erromes, Itxaropen Bidea’
La Puerta Santa o Jubilar es un elemento simbólico que nos invita a pasar hacia la vida nueva en Cristo de la mano de María para vivir como discípulos y testigos del Evangelio. Atravesar la puerta jubilar es dejar que Dios cambie nuestra vida, y que al salir lo hagamos como personas nuevas, renacidas por el perdón, con el deseo de vivir en mayor plenitud la llamada bautismal de ser testigos comprometidos en la Iglesia y en el mundo. Atravesar la puerta es signo del paso que cada cristiano está llamado a dar: pasar del pecado a la gracia. Es la Pascua.
“A Miguel Ángel Buonarroti se le atribuyen estas palabras: «Todo bloque de piedra tiene en su interior una estatua y la tarea del escultor es descubrirla». Si la mirada del artista puede ser así, cuánto más lo será la mirada de Dios, que en aquella joven de Nazaret vio a la Madre de Dios; en el pescador Simón, hijo de Jonás, vio a Pedro, la roca sobre la que edificaría su Iglesia; en el publicano Leví reconoció al apóstol y evangelista Mateo; y en Saulo, duro perseguidor de los cristianos, vio a Pablo, el apóstol de los gentiles. Su mirada de amor siempre nos alcanza, nos conmueve, nos libera y nos transforma, haciéndonos personas nuevas.”De este modo nace la vocación, gracias al arte del divino Escultor que con sus “manos” nos hace salir de nosotros mismos, para que se proyecte en nosotros esa obra maestra que estamos llamados a ser. En particular, la Palabra de Dios, que nos libera del egocentrismo, es capaz de purificarnos, iluminarnos y recrearnos. Pongámonos entonces a la escucha de la Palabra, para abrirnos a la vocación que Dios nos confía. Y aprendamos a escuchar también a los hermanos y a las hermanas en la fe, porque en sus consejos y en su ejemplo puede esconderse la iniciativa de Dios, que nos indica caminos siempre nuevos para recorrer” (Papa Francisco, 59 JMOV, 2022).
El gesto concreto de pasar por esta 'puerta' significa confesar que Cristo Jesús es el Señor, fortaleciendo la fe en Él para vivir la vida nueva que nos ha dado.
En la liturgia de la Iglesia la puerta del templo no tiene solamente un valor funcional sino también simbólico. El Señor, en el Evangelio de Juan, se autodefine como la puerta, a través de la cual se pueden encontrar fértiles prados, en una clara referencia a la vida que continúa después de la muerte: “Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo, entrará y saldrá y encontrará pasto” (Jn 10, 9). La puerta santa de este Año Jubilar que cruzaremos el 6 de mayo es la magnífica Puerta Speciosa del Santuario.
Texto tomado de la Carta publicada por el Obispo de Vitoria con motivo del Año Jubilar de Estíbaliz.
Aquí puedes leer la Carta completa (pdf)
Condiciones para la Indulgencia Jubilar
- La Iglesia, que en nombre del Señor nos ofrece los dones y medios de salvación, nos indica el camino para mostrar la sinceridad de nuestro deseo de rehacer verdaderamente la amistad con Dios y recibir así su “amor indulgente”:
- Peregrinación Jubilar. Peregrinar a Estíbaliz es expresar con todo nuestro cuerpo nuestro deseo de ir hacia Dios. También desde la propia casa en la enfermedad o en la vejez.
- Sacramento de la Penitencia en el que se nos invita a que nos acerquemos con corazón arrepentido al Sacramento de la Reconciliación, en diálogo personal y con absolución individual, para recibir el perdón de Dios.
- Participación en la Eucaristía, recibiendo a Cristo, Pan de Vida, alimento para el camino, orando por las intenciones del Papa y, por tanto, reforzando la comunión de la Iglesia.
- Se recomienda vivamente la práctica de las obras de misericordia o algunas obras de caridad en favor de personas vulnerables, beneficiarias privilegiadas del Año Jubilar. Son gestos de amor a Dios y a los hermanos que deben expresar la verdadera conversión del corazón.
Quien asuma estas condiciones del Año Jubilar, no está viviendo algo mágico, sino las disposiciones ideales de un corazón convertido al Señor y a los hermanos. ¡Es un momento de gracia para todos!
Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz
Cerro de Estíbaliz s/n. Villafranca (Araba/Álava)
Hermanas Peregrinas de la Eucaristía
Tel. 663 305 233
Santuario de Estíbaliz