Belenismo, patrimonio cultural inmaterial

La Asociación Belenista de Alava te invita al concierto-celebración por la declaración del belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial el viernes 30 de septiembre a las 20:00h en el pórtico de la Catedral de Santa María, a cargo de Musikalde Elkartea.

El Belenismo trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico. Es muestra de una identidad colectiva, presente prácticamente en toda España.

Entre sus valores culturales, destaca su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva.

También destacan la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional.

El Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén por parte de sus artesanos, como al colectivo especializado que lo arma.

La acción de montar el Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y que consiste en construir una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan cíclicamente coincidiendo con la época de Navidad. Se trata, por lo general, de construcciones efímeras y estacionales, de un pequeño universo reducido, que alberga personas, animales y casas.


Catedral de Santa María
Plaza de Santa Maria, 3. Vitoria-Gasteiz
www.catedralvitoria.eus
Tel. 945 255 135

30 septiembre - 20:00
20:00

Catedral de Santa María

Asociación Belenista de Álava