'El secreto es Jesús'

Ignacio María Doñoro de los Ríos, sacerdote bilbaíno y escritor, presenta en Vitoria-Gasteiz su último libro: 'El secreto es Jesús'.

Lugar: Aula San Pablo Aretoa (c/ Vicente Goicoechea 5)
Fecha: jueves 2 de febrero
Hora: 19:30h

Resumen de 'El secreto es Jesús'

«"Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque de los que son como ellos es el reino de los cielos". De esa petición de Cristo salió el Hogar Nazaret, que busca consolar el Corazón de Jesús permitiendo que sean los más pequeños los que sacien Su sed de amor. El Señor ha querido quedarse en los desagradecidos, los desgraciados, los que humanamente no merecen nada, y yo me quedo con Él porque vivo atrapado en su amor. Estoy en la selva del Amazonas por Jesús, estoy con Jesús y estoy en Jesús, que dijo: "Lo que hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis". Él y yo somos uno. Jesús juega conmigo, me trae, me lleva, y me hace cada una... Al igual que un niño, es Jesús quien se sube a mis hombros, me tapa los ojos y me lleva por donde Él quiere. Y ríe, disfruta y es feliz. Él es el secreto, el tesoro escondido por el que lo he dejado todo, y haberlo dejado todo no significa nada porque me he quedado con Él».

Biografía

En 1996, después de siete años como párroco en la diócesis de Cuenca, ingresa en el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas como capellán, con consideración de capitán. Sirve en cuarteles militares y comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Guipúzcoa. Un año después, comienza a participar en misiones especiales de ayuda humanitaria internacional con el Ejército Español, que le llevarán primero a Bosnia, en 1997, y después a Kosovo en dos ocasiones, en 2000 y 2008.

En julio de 2001 es destinado a la Comandancia de la Guardia Civil de Inchaurrondo como capellán, con consideración de comandante. Al año siguiente crea el capítulo José María Martínez de Rituerto, de la Asociación Cultural Santiago, para apoyar a la infancia e instituir becas para los huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía.

En 2002 se produce un hecho que marcará un antes y un después en su vida. Siendo Comisionado para un proyecto de ayuda humanitaria en El Salvador, encuentra a un niño que habían vendido para el tráfico de órganos.Poniendo en peligro su propia vida, consigue rescatarlo. A partir de ese momento, decide dedicarse a luchar contra la trata de menores. Al volver a España, funda Anaitasun Eusko Elkartea (Asociación Vasca por la Hermandad) con la finalidad de recaudar fondos para llevar a cabo los proyectos de San Salvador.

En 2003 vuelve a El Salvador, donde sufre amenazas por parte de grupos armados, pero continúa adelante con su labor de rescate. A finales de ese año crea la asociación Acción Unida de Europa con el propósito de crear hogares para niños indigentes de Bogotá (Colombia).

En 2005 es destinado a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid). Ese año crea SOS Infancia, colaborando con tres casas de rescate en Tánger (Marruecos). La primera casa está destinada a recoger niños de la calle; la segunda casa acoge a madres adolescentes y está dirigida por las Misioneras de la Caridad; la tercera casa es para prevención y rescate de niñas adolescentes y está dirigida por las Adoratrices. También se crean casas en Beira (Mozambique) para proteger a niños abandonados y niños con VIH.

En enero de 2011 decide pedir la excedencia como capellán de las Fuerzas Armadas para dedicarse de lleno a crear casas de rescate y dirigirlas, pues hasta entonces, una vez instituidas, se dejaban en manos de órdenes religiosas o asociaciones. Anhela estar con los más pobres de los pobres.

Funda el Hogar Nazaret en Madre de Dios (Perú), en la selva amazónica. La región tiene una problemática complicada debido a la minería ilegal, lo que provoca una situación social extrema con un sistema familiar casi inexistente y donde abundan los casos de niños desamparados.​El objetivo primordial del Hogar Nazaret es devolver a esos niños y niñas los derechos que les han sido arrebatados: el derecho a la identidad (muchos de ellos no tienen documento de identidad cuando llegan ni figuran en ningún tipo de registro); el derecho a la vida y el desarrollo (la mayoría de los niños y niñas llegan en estado de desnutrición); el derecho a una vida libre de violencia (un gran número de ellos han recibido malos tratos en el entorno familiar); el derecho a un sano desarrollo integral, tanto físico como psicológico, aspectos que se cuidan y se tienen muy en cuenta en el Hogar Nazaret, así como el derecho a la intimidad. En ese sentido, se protege especialmente a las niñas y adolescentes, que en ocasiones han podido sufrir en su entorno situaciones de extrema vulnerabilidad.

El 14 de marzo de 2015 sufre un ataque por parte de un grupo armado y si logra sobrevivir es porque sus atacantes lo dan por muerto. Ese año participa junto a mandatarios internacionales y premios Nobel en el Foro de Excelencia para Directivos como ponente invitado, en Lloret de Mar, y también lo hará al año siguiente.

En 2016 inicia una nueva andadura en Moyobamba, Perú, donde sigue rescatando a niños y adolescentes de situaciones de extrema pobreza.Actualmente, el Hogar Nazaret está compuesto por seis centros, dos destinados a niños y chicos adolescentes en la población de Carhuapoma, dos destinados a niñas y chicas adolescentes en el municipio de Bellavista, una escuela de fútbol en Carhuapoma, y el último, que está en construcción, se encuentra en José Pardo.

Libros publicados
  • 'Hogar Nazaret sueño de Dios', Editorial Planeta, 2016, 80 pp. 13​ 14​
  • 'El Fuego de María', Editorial Nueva Eva, 2020, 208 pp. 15​16​
  • 'Hogar Nazaret'. Ilustraciones de Javier Aranguren Ispizua, 2021