Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Llegan los Giltza Egunak de Berakah

Desde el próximo jueves día 1 de junio y hasta el domingo 4, la céntrica plaza del General Loma de la capital alavesa será el lugar en el que Berakah apelará a la sociedad a construir una ciudad más justa y solidaria.

Llegan los 'Giltza Egunak' con el lema ‘Tú eres la llave’ organizados por esta obra social de las parroquias del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz y con el apoyo de la Fundación Vital. El objetivo principal será impulsar su proyecto habitacional ‘13 Casas y que nació en el otoño de 2020. Durante 4 días los voluntarios y voluntarias de Berakah estarán de 11:00 a 21:00h ininterrumpidamente con 4 carpas y una amplia gama de actividades con el fin de reclutar propietarios de pisos vacíos en Vitoria para que sean alquilados a familias necesitadas con una garantía total de tranquilidad para los dueños de los inmuebles.

Berakah lanzó hace casi tres años esta novedosa iniciativa para ayudar a las personas más empobrecidas de la ciudad. El proyecto '13 Casas' echó a andar con el objetivo de conseguir viviendas en régimen de alquiler y facilitar así más procesos de inclusión social en personas y familias vulnerables, especialmente procedentes de países africanos y latinoamericanos. Todo con el aval de la Iglesia alavesa que se hace cargo del pago puntual de la renta mensual, los posibles desperfectos y el acompañamiento a los inquilinos para ayudarles a desarrollar proyectos de vida que les doten de autonomía y plena inclusión social y laboral.

Tras este tiempo son 16 los propietarios que dieron un paso al frente y 16 las familias que han salido adelante gracias al empujón inicial de mano de los voluntarios de Berakah y a la sensibilidad social de titulares de inmuebles.

Pero la realidad es dura y compleja y a día de hoy siguen llegando a los despachos de Berakah muchas familias en riesgo de exclusión. Los hogares de acogida de Berakah –Belén y Ain Karem– están colapsados con más de 90 personas alojadas y con una lista de espera actual que supera la treintena, entre hombres, mujeres y menores de edad.

La céntrica plaza del General Loma acogerá del 1 al 4 de junio una serie de actividades para buscar propietarios de viviendas vacías y dar así solución al colapso y a las largas listas de espera de familias sin recursos que buscan techo y dignidad para sus vidas.

Los impulsores del proyecto ’13 Casas’, conscientes de los problemas y la gran dificultad que supone el actual mercado del alquiler, en septiembre de 2022 mejoró su oferta para hacer más atractiva su propuesta.

Ahora son 700 euros al mes por la renta de una vivienda –antes entre 500 y 600 euros-, se pasa a disponer de hasta 2.000 euros para invertir a fondo perdido como garantía para la conservación de la vivienda o para cualquier posible arreglo y el contrato de la vivienda se realiza a nombre de Berakah y tanto el pago mensual como la fianza son por cuenta de esta entidad eclesial. La tutela y el acompañamiento pasan de 12 a 24 meses para una mayor tranquilidad y garantía hacia los propietarios.

Por ello, durante estos días la plaza del General Loma acogerá una serie de iniciativas para llamar la atención de propietarios de viviendas vacías y que se sumen en confianza a este proyecto social positivo para ellos y bueno para la sociedad. Durante todo el día habrá personal que se encargue de atender solicitudes y de explicar el proyecto de manera detallada. Además, habrá de manera continuada un vídeo explicativo, la exposición fotográfica ‘Prejudicis’ con imágenes que desmontan rumores y prejuicios sobre extranjeros o personas pobres y talleres para niños y adultos.


Berakah se echa a la calle durante 4 días para buscar propietarios sensibles con los últimos de la sociedad

  • Así, empezando el jueves 1 de junio a las 17:00h, el conocido artista Mintxo Cemillán (AFC Mintxo) elaborará un mural participativo sobre el derecho a la vivienda como tema principal. A las 19:00h los padrinos de este proyecto nacido en 2020 –José Ángel Cuerda, primer alcalde de la democracia en Vitoria, Martín Fiz, atleta olímpico, Jesús Prieto, profesor en la Universidad de Deusto, Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de la Fundación Vital y D. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria– inaugurarán el photocall de estas jornadas y que estará disponible durante todos los días. A las 20:00h el Círculo de Silencio se centrará en denunciar el problema del acceso a la vivienda por parte de personas y familias vulnerables.
  • El viernes día 2 –a las 18:00h– no te pierdas la composición coreográfica de 'la fábrica del baile, La Escuela'; y a las 19:00h tendrá lugar un emotivo homenaje a los destinatarios de este proyecto: dantzaris bailarán un aurresku ante personas y familias vulnerables que están siendo beneficiarias de una vivienda dentro del proyecto ’13 Casas’. Tras ello, la artista multidisciplinar Txaro Arrazola invitará a todos a participar en una acción artística reivindicativa.
  • El sábado 3 de junio el grupo Dardara Gune de Agurain ofrecerá a las 12:00h un repertorio de danzas vascas así como de baile urbano moderno. Por la tarde, a las 18:00h, el escultor Martín Gaztelumendi mostrará la manera de hacer escultura en un taller formativo abierto a todos.
  • El domingo 4 –a las 12  del mediodía– los chicos y chicas de Arteria Espacio Creativo ofrecerán una coreografía especial de danza para esta causa social y tras ellos, sobre las 13:00h, llegará el turno de una performance que no dejará a nadie indiferente a cargo de la poeta Ángela Mallén.

Además, desde la organización invitan a todos los ciudadanos de Vitoria a participar en un sorteo que tendrá lugar cada uno de estos días de los ‘Giltza Egunak’. Trayendo una llave antigua o que esté en desuso, se depositará en una urna y sacarán un papel, donde podrá tocar un lote de productos de repostería artesana a quien participe. Con las llaves depositadas se hará un mosaico en la que se representará una gran llave para sensibilizar sobre la importancia de que todo el mundo tenga una casa donde vivir.

Trae una llave y participa en un dulce y goloso sorteo

Por todo ello, Berakah anima a aquellos propietarios de viviendas vacías e inmobiliarias a pasar estos días por la plaza del General Loma para conocer este proyecto y poder así sumarse a él. También quien quiera tener más información puede hacerlo escribiendo a berakah@diocesisvitoria.org o llamando a los teléfonos 650 81 55 49 o 606 54 46 39

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia