Rosario de la Aurora

Procesión multitudinaria, pausada y entrañable que recorre las calles del Casco Viejo de la ciudad en la madrugada del 5 de agosto. Es una singular manifestación popular de fe y de tradición a la que acuden miles de vitorianos, de toda edad y condición. La marcha religiosa comienza a las 7:00h, poco después de despuntar el alba. Los fieles caminan despacio por las calles medievales mientras resuena, al unísono, el monótono canto del Rosario.

7:00h. Desde la Plaza de la Virgen Blanca.

8:00h. Misa de la Aurora en la Plaza de la Virgen Blanca.

Recorrido

El recorrido discurre por las calles Zapatería, plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Cuesta de San Francisco, Cuesta de San Vicente, Fray Zacarías Martínez, Plaza de Santa María, Cantón de Santa María, Chiquita, Correría, Herrería, Pedro Egaña, Plaza de la Provincia, Diputación y Plaza de la Virgen Blanca.

Historia

La procesión del Rosario de la Aurora, del siglo XVII, sigue manteniendo su recorrido primitivo por las calles del casco viejo de la población a primeras horas de la mañana de cada 5 de agosto; en los últimos años, con una crecida y masiva concurrencia de devotos que se sienten obligados a su presencia en tan fervoroso, a la par que espectacular, desfile religioso-popular. De un cortejo procesional humilde, limitado y aún pobre por el corto número de participantes hasta acercarse a mediados del pasado siglo, para constituir una gran manifestación de fe y un sorprendente fenómeno sociológico en nuestros días. Hoy en día, más de 25.000 ciudadanos acompañan a la Virgen en su madrugador peregrinar.

Más información en el post '¡Viva la Virgen Blanca! Gora Andra Mari Zuria!'

Iglesia de San Miguel Arcángel