Al encuentro con los jóvenes
La Delegación Diocesana de Pastoral con Jóvenes es el organismo encargado de dinamizar la evangelización y la educación en la fe de los jóvenes de la Diócesis de Vitoria, anima, orienta y conduce la acción pastoral a través de una red de grupos, asociaciones, comunidades, movimientos, centros educativos...
En la Pastoral con Jóvenes diocesana hay un rico camino recorrido que forma parte de lo que somos, pero que también nos anticipa lo que podemos llegar a ser como cristianos y como Iglesia al servicio de los jóvenes. Aunque la participación de jóvenes en las distintas plataformas pastorales (parroquias, colegios, movimientos, comunidades, asociaciones...) ha disminuido claramente estos últimos años, la situación de los grupos de pre-adolescentes, adolescentes y jóvenes sigue siendo una realidad pastoral viva llena de posibilidades evangelizadoras. Nuestra Pastoral con Jóvenes diocesana se mueve en torno a tres claves de referencia:
- PROTAGONISMO DE LA EVANGELIZACIÓN MISIONERA
En la Pastoral con Jóvenes desde hace años estamos tratando de dar protagonismo a la evangelización misionera; y de ahí el título para el proyecto que guía nuestra labor pastoral: “Gazteokin bat eginez / Al encuentro con los jóvenes”.
De los aspectos o realidades positivas resaltamos el trabajo pastoral que se está realizando en los centros educativos católicos y su participación e implicación en iniciativas de la Delegación de pastoral con Jóvenes, y en otro tipo de iniciativas de ámbito más social.
Destacamos también a nivel de Delegación de Pastoral con Jóvenes el voluntariado joven en la Colonia Urbana Berakah, dentro del Proyecto Gertu para dar a conocer y favorecer el voluntariado joven. Otras iniciativas de la Delegación con acento misionero son: la Semana de cine espiritual Ikusiz ikasi, Solasean, Acto público por la paz y Jará.
Los diferentes grupos diocesanos de tiempo libre tanto en el trabajo con monitores, como con los chavales tienen un fuerte trasfondo misionero. El voluntariado joven en todas sus facetas es un elemento fuerte de evangelización misionera: Cáritas, Berakah, Misiones Diocesanas…
Pero para potenciar o extender estas u otras iniciativas misioneras es clave involucrar a más gente, proponer cara a cara, motivar, formar y acompañar a las nuevas incorporaciones a cualquiera de estas iniciativas; conocer y dar a conocer las distintas iniciativas que ya hay y aventurarnos sin miedo, pero con realismo a realizar nuevos proyectos de acción misionera. - PERSONALIZACIÓN DE LA FE: INTERIORIDAD Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Personalizar la fe en Pastoral con Jóvenes es un proceso en el que se incluye todos los espacios y momentos que posibilitan el encuentro con Jesús y realizan su seguimiento.
Dentro de esa personalización destacamos un doble camino educativo y vivencial que favorece el inicio y desarrollo de las dimensiones esenciales de la vida cristiana: la educación de la interioridad y vivir experiencias significativas.
Dentro de esta clave, destacamos positivamente los cursos de educación de la interioridad destinados a profesores y agentes de pastoral como medio de trabajo con los jóvenes; y las experiencias significativas como Jará (Pascua Juvenil Adelantada) y la convivencia de los grupos de confirmación, donde los jóvenes tienen la oportunidad de salir de la rutina diaria y el estrés y encontrarse personalmente con Jesús. - FORTALECER LA EXPERIENCIA COMUNITARIA Y ECLESIAL
Para los jóvenes todo lo relacional despierta su interés y ejerce un poderoso atractivo, porque son más sensibles a lo afectivo que a lo ideológico. Además, en el proceso educativo en la fe la pertenencia comunitaria y eclesial es algo fundamental.
Por ello, en la Pastoral con Jóvenes nos parece muy importante favorecer la interrelación de los jóvenes de nuestros procesos y promover comunidades cristianas significativas y atrayentes para los jóvenes. Entre las cosas que realizamos en esta línea, destacamos el trabajo en red que se lleva a cabo entre los diferentes grupos, asociaciones, comunidades, movimientos y centros educativos que giran en torno a la Delegación de Pastoral con Jóvenes de la Diócesis de Vitoria, ya que gracias a ello podemos promover iniciativas que favorecen el encuentro de los jóvenes y que enriquecen su experiencia comunitaria y eclesial.
Naiara Espino Larrauri
Coordinadora de Pastoral con Jóvenes