Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Álvaro Chordi, nuevo Obispo auxiliar de Santiago de Chile

Pamplonica de nacimiento pero alavés de adopción. Álvaro Chordi Miranda ya es Obispo auxiliar de Santiago de Chile. En su ordenación episcopal el pasado lunes 10 de octubre en la Catedral de la capital chilena, así lo quiso el mismo resaltar al finalizar la eucaristía recordando a la Diócesis de Vitoria como cuna de su formación sacerdotal.

Una delegación alavesa encabezada por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, el Vicario General, D. Carlos García Llata, y los sacerdotes Diego Bande y Luis María Goikoetxea se desplazaron hasta este país latinoamericano para asistir a la ceremonia de su ordenación episcopal.

El pasado julio la Santa Sede hizo público el nombramiento de Álvaro Chordi Miranda como nuevo Obispo auxiliar de la capital de Chile. Este sacerdote, ordenado en 1999 en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz, llegó a este país latinoamericano en 2015 con la tarea de asesorar en temas de educación a la Iglesia chilena tras su experiencia en España en temas de juventud y educación.

Nacido el 4 de diciembre de 1967 en Pamplona, Chordi estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y posteriormente Teología en la Pontificia también de esta cuidad castellanoleonesa y en la Universidad de Deusto. También cursó un máster en Dirección de Ejercicios Espirituales en la Universidad Pontificia de Comillas. Se estableció en Vitoria-Gasteiz en los años 90 donde maduró su fe y su vocación siendo ordenado sacerdote el 19 de junio de 1999 por el entonces Obispo de Vitoria, Monseñor Miguel Asurmendi.

Entre sus responsabilidades en la capital alavesa, destaca su primer destino como sacerdote siendo nombrado párroco de San Andrés de 1999 a 2003. Ese año se le encomendó la responsabilidad del Área de Jóvenes de la Diócesis de Vitoria hasta 2008. Asimismo fue impulsor de la fusión de las Escuelas Diocesanas con el colegio de los jesuitas Jesús Obrero, naciendo así la marca Egibide en el año 2012 y siendo el coordinador de la pastoral en estos centros educativos hasta 2015, año en el que se trasladó al cono sur. Además fue miembro del Consejo Pastoral Diocesano de la Iglesia alavesa, por lo que es muy conocido en diferentes ámbitos de la Diócesis y miembro de las comunidades cristianas Adsis, presentes en España y en toda Latinoamérica.

Hasta la fecha de su ordenación, fue el responsable de la parroquia de San Saturnino en la capital chilena, miembro del Consejo de Presbiterio de la Arquidiócesis de Santiago y parte de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile.

El pasado mes de septiembre Álvaro Chordi viajó hasta Roma para realizar un curso de formación y allí tuvo la ocasión de saludar personalmente al Papa Francisco, quien le bendijo la cruz pectoral de Obispo que le acompañará de ahora en adelante.

Puedes volver a ver la ceremonia de su ordenación episcopal en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Chile  pinchando en este enlace.