Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Álvaro Chordi, Obispo auxiliar en Chile

En la mañana de este sábado, 2 de julio, la Santa Sede hizo público el nombramiento de Álvaro Chordi Miranda como nuevo Obispo auxiliar de la capital de Chile. Este sacerdote aterrizó en este país latinoamericano en 2015 con la tarea de asesorar en temas de educación al Arzobispado de Santiago de Chile. A la par, fue colaborando en la parroquia de San Cayetano y actualmente es párroco en la iglesia de San Saturnino.

Nacido el 4 de diciembre de 1967 en Pamplona, Álvaro Chordi estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y posteriormente Teología en la Pontificia también en Salamanca y en la Universidad de Deusto en Bilbao. Hizo un máster de Dirección de Ejercicios Espirituales en la Pontificia Universidad de Comillas. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria el 19 de junio de 1999, por el entonces Obispo de Vitoria, Monseñor Miguel Asurmendi, y es miembro de las comunidades cristianas Adsis, presentes en España y en toda Latinoamérica.

Su impulso pastoral, además de nacer del Señor, viene de su formación sacerdotal, su experiencia con jóvenes en varias ciudades españolas y su participación en la Fundación Adsis, entidad cristiana sin ánimo de lucro que desde hace más de 50 años trabaja principalmente con jóvenes con el objetivo de construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

Entre sus responsabilidades en la capital alavesa, ha sido párroco en la Parroquia de San Andrés de Vitoria-Gasteiz, de 1999 a 2003. Ese año fue nombrado responsable de la Delegación de Jóvenes de la Diócesis de Vitoria hasta 2008. Fue impulsor de la fusión de las 'Escuelas Diocesanas' con el colegio de los jesuitas 'Jesús Obrero', naciendo así la marca 'Egibide' en 2012. Fue coordinador de la Pastoral en estos centros educativos hasta 2015, año en el que se trasladó a Chile. Durante varios años fue miembro además del Consejo Pastoral Diocesano de la Iglesia alavesa.

Actualmente, D. Álvaro es párroco de la Parroquia de San Saturnino, miembro del Consejo de Presbiterio de la Arquidiócesis de Santiago y forma parte de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile.

Desde el sábado 2 de junio, será Obispo auxiliar de Santiago de Chile por designación del Papa Francisco, convirtiéndose así en el primer alavés que ocupa este importante cargo en el país andino. Su entrada en el episcopado chileno es un reconocimiento a la labor que ha ido desempeñando en estos últimos años en este país del Cono Sur.

Su ordenación episcopal será en próximas fechas en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Chile. Su tarea principal será la de ayudar al Arzobispo, el cardenal Celestino Aós Braco, también español, en su tarea de administrar y gestionar la Iglesia en la capital chilena, donde más del 70% se declara católico.

Zorionak, Álvaro! Una buena noticia también para nuestra Diócesis de Vitoria.