Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Amaos unos a otros como yo os he amado — 5ª Semana de Pascua

El amor es el camino

En las despedidas definitivas nos reservamos para decir lo importante. Jesús hoy deja un testamento a sus discípulos. No necesitó un grueso diccionario para explicar su mensaje. Todo se resume en la palabra Amor. Amor de Dios a la humanidad y amor entre los seres humanos.

“Ama, ama y ensancha el alma” dice una canción. No hay duda que es el amor lo que nos hace más cristianos, y más humanos.

En la Iglesia se viene utilizando el término “economía del descarte”, para describir el tipo de organización social y económica que parece regir nuestra sociedad. La llamamos así porque descarta lo humano, produciendo empobrecidos y deshumanización, y porque devora la naturaleza entera sin importarle su preservación.

Esa deshumanización resulta decisivamente perjudicial, porque desde ella se multiplican las dificultades para construir relaciones sociales justas. Por eso es tan importante recuperar el sentido de lo humano.

Un ejemplo. La lucha por el trabajo decente no puede quedar limitada sólo a un proyecto reivindicativo de mejora de las condiciones de trabajo. Precisa, además, de una reconstrucción del ser humano; del sentido de su existencia, del trabajo, de las relaciones sociales, de la moral y la ética necesarias para que el «bien ser» sustituya al «bien estar» como proyecto de realización humana.

Permitamos al Espíritu que abra en nosotros la fuente del amor insaciable por las hermanas y hermanos, que nos ensanche el alma y nos encamine a ser la persona nueva que abre el camino para una sociedad más humana.

Información

”Bazterketaren eta zuzengabekeriaren ekonomiari ezetz” esan behar diogu gaur. (…) Erabili eta gero bota daitekeen kontsumogaitzat hartzen da gizakia bere izaeran. “Bazterkinen” kultura hasi dugu, eta horri bultzada emanez, gainera.

Papa Francisco,
Evangelii Gaudium, 53 zb

Cuando Jesús habla en sus parábolas del pastor que va tras la oveja descarriada, de la mujer que busca el dracma, del padre que sale al encuentro del hijo pródigo y lo abraza, no se trata sólo de meras palabras, sino que es la explicación de su propio ser y actuar

Papa Benedicto XVI,