Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Ante las informaciones sobre la iglesia de San Francisco

Memoria Gara publicó el 12 de diciembre en sus redes sociales unas informaciones acerca de la negativa "vía mail" de acceder al templo, como "obstáculo" para su jornada de trabajo.

El 1 de diciembre Memoria Gara se dirigió a la Diócesis de Vitoria vía email para acceder al templo el día 11 de diciembre. El Obispado lo consulta con la Fundación San Francisco de Asís, que es la que ocupa el templo con su muestra de belenes desde 2015,  y el 7 de diciembre esta asociación belenista responde a Memoria Gara informándoles que actualmente se encuentran en plenos trabajos de desmontaje y colocación en cajas y habitáculos especiales para las miniaturas con todo lo que conlleva desinstalar todos los elementos que conforman esta muestra de arte. Se les recuerda asimismo que esta tarea que realizan en estos días  son para acelerar los trabajos del futuro Memorial del 3 de marzo, por lo que lamentan comunicarles que, en consecuencia y por respeto a los trabajos de desmontaje, no podrán acceder a este espacio por estar inmersos en esos quehaceres con los numerosos y distintos elementos belenísticos.

Aún así, Memoria Gara ha puesto en entredicho esta conversación digital, intentando manipular lo que realmente pasó. La Iglesia está por la labor de recordar la tragedia ocurrida en 1976 y rendir homenaje a las víctimas. Lo estuvo y lo está, remitiéndonos al acuerdo interinstitucional de formar un Memorial en ese sentido en una propiedad diocesana.

La Iglesia lamenta que esta negativa argumentada, pese al poco espacio de tiempo para haber consensuado otra opción, sea una excusa de Memoria Gara para embestir contra la Diócesis y las personas que en ella trabajan. Aún así, la Iglesia alavesa seguirá trabajando para que este Memorial 3 de marzo sea una realidad donde se honre a los cinco trabajadores que fueron asesinados a la salida de la iglesia de San Francisco de Asís.