Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Aproximándonos al Plan Pastoral: Planificación de un Plan

El Consejo Diocesano ha publicado el documento Planificación de un Plan con el que se pretende reflexionar acerca de las características que debería tener el Plan Diocesano de Evangelización.

El documento dirige la reflexión hacia dos aspectos relativos a una planificación:

el diseño y los objetivos generales. Ambos están muy relacionados. De hecho, según sean nuestros objetivos podremos hacer un determinado diseño.

En nuestra actual reflexión, separamos ambos aspectos y le damos a cada uno de ellos un carácter independiente. Estamos en el momento de “imaginar”, “soñar”… Invitamos desde ahora a que nuestras experiencias en Planes anteriores nos sirvan de acicate, de ánimo. Queremos reflexionar mirando al futuro como oportunidad.

Cuando pensamos en el diseño de un Plan, debemos visualizar un lema que lo presida, y que nos ayude a sintetizar la pretensión última a alcanzar. Un Plan está determinado por periodos concretos, está ceñido a los cursos pastorales, tiene un calendario de propuestas y unas “líneas de actuación”

Por otro lado, pretendemos que nuestros objetivos

• nos ayuden a realizar la misión de la Iglesia,
  • crear un estilo de Pastoral donde sea común entre nosotros la planificación diocesana, parroquial, comunitaria
  • tener presente las dimensiones de la Evangelización (Litúrgica, Catequética, Diaconía y Comunitaria)

Este documento continúa la Reflexión iniciada por el titulado Plan para dinamizar la pastoral. Con las reflexiones realizadas, el Consejo Pastoral, que quedará constituido próximamente, iniciará la elaboración del Plan Diocesano de Evangelización.