Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación en Roma

Entre los días 29 y 31 de enero la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha celebrado en Roma la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación Social de las diócesis españolas en torno al lema Noticias falsas y periodismo de paz. Alrededor de 85 personas, acompañadas por los obispos integrantes de la Comisión —que preside Mons. Ginés García Beltrán, obispo electo de Getafe— , representantes del Secretariado de Comunicación de nuestra diócesis han compartido estos días experiencias, abordado proyectos conjuntos de trabajo pastoral y conocido de cerca la labor de la Secretaría de la Comunicación para la Santa Sede, con un nuevo modelo de integración y gestión unitaria.

Tras el saludo de bienvenida, Monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano y Secretario del G9 intervino con una ponencia sobre “El Servicio a la Iglesia de la reforma del Papa Francisco”. Explicó el proceso de reforma iniciado en la comunicación vaticana como un Test para la reforma de toda la Curia. Un proceso que sigue los criterios de tradición —como fidelidad a la historia y a la identidad— , de concentración —en el sentido de simplificación— , de innovación y de gradualidad —como proceso que se inicia—. Semeraro explicó que Francisco habla de una reforma que permite a la Iglesia anunciar la alegría del Evangelio desde sus estructuras y su organización y que eso es un proceso, es decir, movimiento y camino. Y no un camino en solitario, sino con otros. La reforma responde, por tanto, a la propia evangelización, puesto que la Iglesia tiene que transparentar el Proyecto de Salvación.

PEncuentro con los corresponsales en Romaosteriormente cuatro corresponsales españoles en Roma compartieron su experiencia de trabajo como vaticanistas: Antonio Pelayo, más de 30 años experiencia en Roma, Darío Menor, 11 años en Roma trabajando para diferentes medios, Javier Martínez Brocal, de Rome Reports  y Eva Fernández, corresponsal de COPE desde hace un año y medio, sustituyendo a Paloma García Ovejero, actual subdirectora de la Sala Stampa.

Mons. Lucio Adrián Ruiz

Durante la mañana del miércoles, en la sede de Radio Vaticano y de la mano del equipo de Redes Sociales, dialogaron sobre las cuentas de Twitter e Instagram del Papa Francisco. Después, Monseñor Lucio Adrián Ruiz, de la Secretaría para la Comunicación explicó la reforma de la comunicación en la Santa Sede y posteriormente desgranó los puntos esenciales del mensaje de Su Santidad del papa Francisco para la LII Jornada de las Comunicaciones Sociales.

Ponencia de Juan Narbona - Pontificia Universidad Santa Cruz

Por la tarde, en la Universidad de la Santa Cruz, el profesor de Comunicación Digital Juan Narbona dirigió una sesión de trabajo sobre “Canales online y comunicación institucional: definición de la estrategia y desafíos de la oficina virtual”. La tarde continuó con diferentes workshops.

Audiencia General

El miércoles todos los participantes en la Asamblea acudieron a la Audiencia con el papa Francisco en la plaza de San Pedro y finalizaron las jornadas con una visita a la Sala Stampa, en la que mantuvieron un encuentro con su director, Greg Burke y la subdirectora, Paloma García Ovejero.

Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación