Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Vitoria celebra el VIII centenario del primer Belén de la Historia

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen se suma a esta celebración que rememora el primer ‘nacimiento’ a escala elaborado en el año 1223 por San Francisco de Asís. Por ello, los Padres Carmelitas expondrán de manera especial durante todo este año 2023 su principal pesebre a escala ubicado en la Capilla de San José.

Hace 800 años, en el año 1223, San Francisco de Asís se encontraba peregrinando camino de Roma y al llegar, el Papa Honorio III le autorizó poder celebrar la Navidad como el santo italiano pensó, de forma hasta entonces desconocida: a través de una representación a escala del misterio de la encarnación. Para ello escogió un bosque en las cercanías de la Aldea de Greccio, cercano a Roma. Quince días antes de la Navidad, San Francisco así lo confirmó: “Deseo celebrar la memoria del Niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis propios ojos lo que vivió en su invalidez de niño, imaginando cómo fue reclinado sobre el heno en el pesebre, entre una mula y un buey”.

Este santo convocó un poco antes de la media noche del día de Nochebuena a los frailes con los que vivía y se dirigieron en cortejo al lugar escogido, entonando canciones de Navidad, acompañados por los aldeanos de las localidades cercanas llegando al lugar donde San Francisco había montado el Nacimiento. “Reinaba allí un sobrecogedor ambiente de sacralidad y de paz. Sólo el frío resultaba un poco molesto” recuerdan las crónicas. Allí se celebró la Misa del Gallo con el altar colocado delante del pesebre, con una imagen del Niño Jesús a tamaño natural y a los lados una mula y un buey. Allí, frente al primer Belén de la Historia, San Francisco pronunció su histórica homilía belenística. Tiempo después, en este mismo lugar se construyó una capilla que ha llegado hasta nuestros días y que es considerada la cuna de la tradición del Belén, muy arraigada en Vitoria-Gasteiz y en muchos pueblos de Álava.

Así, para sumarse a esta celebración centenaria, los Padres Carmelitas han querido dejar durante todo el año su principal recreación del Nacimiento de Jesús, obra del vitoriano Pedro Pablo González Mecolay, hijo y nieto de belenistas y fundador de la Asociación Belenista de Álava. Este Belén a escala consta de todo tipo de detalles, con figuras procedentes de varias partes del mundo y es montado a mano de manera minuciosa Navidad tras Navidad por González Mecolay desde el año 1984.

Por ello, tanto esta congregación carmelitana como desde la Diócesis de Vitoria invitan a todos los ciudadanos a visitar durante el presente año este Nacimiento para seguir dando valor al belenismo, declarado por el Ministerio de Cultura en 2022 ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’.

Además del de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que se mantiene este año de manera excepcional, la Catedral Nueva tiene en su nave lateral derecha un Belén napolitano, parte de la colección del Museo de Arte Sacro, y que también puede contemplarse de manera continuada desde hace más de 20 años.

Belen Napolitano - foto: Quintas