Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

San Francisco de Asís, patrón del belenismo

Los belenistas de Álava mostrarán su trabajo en el tradicional Mercado de la Almendra con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la familia belenista, para acercar este arte en miniatura a los visitantes en las dos ubicaciones distintas por el Casco Medieval, la Plaza del Machete y en su sede en la Pintorería.

Tras las exitosas Jornadas Belenistas de Vitoria-Gasteiz celebradas los pasados días 18 y 19 de septiembre con una altísima participación, la Asociación Belenista de Álava regresa este sábado 2 de octubre para celebra a su patrón, San Francisco de Asís. Desde las 10:00h de la mañana y hasta las 15:00h, en colaboración con la asociación de comerciantes Gasteiz On, este colectivo estará presente en el Mercado de la Almendra, concretamente en la Plaza del Machete, y a las puertas de su sede ubicada en la calle Pintorería 23. Durante estas horas, varios miembros de la Asociación Belenista de Álava mostrarán a quienes visiten este tradicional mercado en el Casco Histórico el arte de la confección de las escenas que rodean al nacimiento de Cristo a pequeña escala. Enseñarán técnicas para realizar distintos tipos de belenes y trucos para su decoración y darán a conocer su trabajo ofertando los distintos cursos y actividades que la Asociación tiene a lo largo de todo el curso, fomentando así el belenismo tan arraigado en la ciudad y en todo el territorio.

Además, el lunes 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde esta Asociación Belenista se cita todos los años en Navidad para exponer a la ciudadanía sus cientos de belenes, acogerá una misa de Acción de Gracias a las 19:00h donde se recordará a los miembros fallecidos en los dos últimos años, ya que debido a la pandemia no se pudo celebrar esta tradicional misa en año pasado en su memoria. Tras la eucaristía, los socios y participantes se reunirán en el claustro de los frailes carmelitas para compartir impresiones y comenzar a preparar el calendario y las exposiciones de cara a esta próxima Navidad.