Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

200 años de espíritu corazonista

El colegio y la comunidad corazonista de Vitoria-Gasteiz celebran este bicentenario en la Catedral Nueva con una solemne misa presidida por el Obispo de Vitoria, una mesa redonda con ilustres antiguos alumnos, actividades lúdicas y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

La reconocida comunidad religiosa de los Hermanos del Sagrado Corazón-Corazonistas está de celebración. Este próximo 30 de septiembre cumplen 200 años de su fundación en tierras francesas como entidad educativa. Y para conmemorar esta efeméride, el colegio y las comunidades educativa y religiosa presentes en Vitoria lo harán por todo lo grande, respetando siempre las restricciones vigentes por la pandemia.

Durante toda esta semana, los más de 1260 escolares disfrutarán de varias actividades relacionadas con los 200 años de vida de los Corazonistas y el jueves será la jornada central de este bicentenario. A las 09:00h de la mañana se celebrará una eucaristía en la Catedral de María Inmaculada presidida por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, y que contará con la presencia  de alumnos, ex alumnos de varias generaciones y de autoridades educativas, religiosas e institucionales de la ciudad y del territorio encabezadas por el Alcalde, Gorka Urtaran y su Teniente de Alcalde, Maider Etxebarria. También acudirán el presidente del consorcio de colegios católicos de Euskadi –Kristau Eskola– Diego Bande y el Delegado Diocesano de Educación, D. José Domingo Gómez. Tras ella, el salón de actos del colegio acogerá una mesa redonda online con algunos ilustres antiguos alumnos, como son Ibon Navarro, entrenador de baloncesto de la ACB, el doctor Juan Cadiñanos, director científico del IMOMA en Oviedo, Hermógenes López, diplomático español en Nueva York, David Corres, empresario, e Iker Romero, campeón mundial con la Selección Española de Balonmano, quienes hablarán de su experiencia en el colegio de Vitoria y de cómo su formación educativa y cristiana con los Hermanos Corazonistas les sirvió en su carrera profesional.

Durante esta jornada habrá además un espacio para una obra de teatro protagonizada por profesores y alumnos, un escape room virtual sobre el bicentenario para que los escolares disfruten averiguando la solución y juegos hinchables para los más pequeños para finalizar este día histórico con el descubrimiento de una placa conmemorativa que recuerde los 200 años de la fundación de los Hermanos Corazonistas y su gran proyecto educativo.

Los centros educativos de Sagrado Corazón-Corazonistas nacieron hace dos siglos en la ciudad francesa de Lyon como respuesta a situación de muchos jóvenes huérfanos y abandonados en las calles de esta región y también de aquellos que estaban en la cárcel. Un joven sacerdote, el Padre Andrés Coindre, se centró en dotarles de una educación integral con una sólida base cristiana, fundando el 1821 la congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón, apoyado en otros seglares y consagrados. Destaca en estos primeros años el Hermano Policarpo, quien dio un fuerte impulso a este proyecto que muestra el amor de Dios a niños y jóvenes por medio de la educación. 200 años después, esta misión educativa sigue vigente en todos sus centros repartidos por todo el mundo, fundando en Vitoria-Gasteiz el colegio Corazonistas-Sagrado Corazón en el año 1904. Hoy en día hay centros educativos en más de 30 países, destacando especialmente su presencia en África, América y Europa. En nuestro país hay once centros educativos corazonistas, todos ellos en la mitad norte, ubicados en localidades medianas como Haro, Alsasua o Puente la Reina y en capitales como Madrid, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián o Vitoria, que es el que más alumnos tiene en toda España, con más 1.260.

Asimismo, los Hermanos Corazonistas cuentan con otras fórmulas para ayudar a jóvenes como son una empresa de inserción juvenil situada en Madrid o la casa de acogida para jóvenes sin recursos económicos de Vitoria conocida como Coindre Etxea, que recientemente ha cumplido 10 años de vida. El colegio Corazonistas de Vitoria-Gasteiz afronta este bicentenario con una renovada mirada al sector educativo de la ciudad, donde se están trabajando en diferentes proyectos para adecuar el modelo educativo corazonista al futuro. Estos nuevos proyectos están basados en el Proyecto Confianza que apuesta por una educación integral de los jóvenes poniendo todo el esfuerzo en una enseñanza académica de calidad –el centro cuenta con la ‘Q de Oro' de Euskalit desde hace más de quince años–. Esto se completa con una gran cantidad de extras, como una apuesta decidida por el deporte y el tiempo libre educativo, en el que se ofrecen experiencias extraescolares muy valoradas por los jóvenes y las familias, entre las que destacan el voluntariado –con diversos colectivos sociales– y la solidaridad –bajo el paraguas de la Fundación Corazonistas– colaborando con numeroso proyectos educativos en países pobres, como Mozambique, Ecuador, Vanuatu, Madagascar, y muy especialmente, Perú. Junto a esto, el colegio tiene un consolidado programa de internacionalización, con intercambio anuales con colegios de Alemania, Francia y EE. UU., además de movilidades para llevar adelante proyectos con otros países de la Unión Europea. Corazonistas Vitoria es también puntero en el acompañamiento personalizado de los alumnos en su programa de Orientación, con entrevistas personalizadas con sus tutores, y el programa pionero MeOrienta, que trata de ayudar a los alumnos en la elección de sus estudios con entrevistas a varias personas del entorno de los alumnos, valiéndose de la tecnología BigData.

Para esta conmemoración, los Hermanos Corazonistas, en www.webcorjesu.org, han reunido una serie de recursos –gráficos y audiovisuales– para conocer su carisma como un acento más de la Iglesia y la historia de este bicentenario donde el Corazón de Jesús es la imagen más destacada de esta comunidad.

 

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia