Evangelio del día: «No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo». Jn6,30-35

Bide - Bidean, nuevo establecimiento de comercio justo en Vitoria

Apertura de Bide-BideanLa tienda de comercio justo “Bide Bidean” inició el 10 de diciembre - día en el que se conmemora el aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- su nueva andadura en Vitoria-Gasteiz. Gracias a la gestión compartida entre Alboan, Egibide, Cáritas y Misiones Diocesanas Vascas se abren las puertas del nuevo establecimiento ubicado en la c/ Fueros, 16, en el centro de la capital alavesa.

El comercio justo defiende unas relaciones comerciales equitativas entre los países del norte y el sur con el fin de garantizar el respeto a las personas productoras y a su entorno”, recuerdan desde “Bide Bidean”. Entre los productos que se podrán encontrar en el local de c/ Fueros, 16 están azúcares, cafés, tés, infusiones, galletas, chocolates, cacao, mermeladas, snacks salados, caramelos, zumos... “así como diferentes regalos que son más que propicios para las fechas en las que nos encontramos”.

Los objetivos que se plantea un establecimiento de comercio justo como “Bide Bidean” se pueden resumir en cuatro aspectos:

• MEJORES SALARIOS, PARA UNA VIDA DIGNA
  • NO A LA EXPLOTACIÓN INFANTIL
  • IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
  • DERECHOS LABORALES
  • RESPETO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

“No podemos permanecer indiferentes ni ignorantes sobre el origen de las cosas... ¿de dónde vienen tus zapatos? ¿quién ha hecho tu camisa? ¿qué manos han recogido, tostado, molido y empaquetado el café que tomas en la cafetería de la esquina?”, advierte desde Alboan, Egibide, Cáritas y Misiones, entidades que han dado forma a “Bide Bidean”.El comercio justo es una alternativa real y solidaria al comercio tradicional, “es una herramienta para que los países empobrecidos superen las injusticias que han causado su situación de vulnerabilidad. Es tener la seguridad de saber que lo que como, bebo o me viste está hecho por personas adultas que reciben un salario decente y que tienen cubiertos unos derechos fundamentales. Nadie dice que sea fácil o sencillo ser una persona coherente al 100%... pero esa debe ser nuestra meta, nuestro horizonte. Y, humildemente, tiendas como “Bide Bidean” contribuyen a esa misión”.

“Bide Bidean”, tienda de comercio justo, se une a las ya existentes en otros territorios como “Kitxin” (Donostia-San Sebastián) y “Kidenda” (Bilbao