Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Cadena humana y representaciones en defensa del sistema público de pensiones

Distintas organizaciones civiles y eclesiales, entre ellas la Comisión Social de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu y Pastoral Obrera han convocado a un acto para el próximo sábado 21 de diciembre, a las 12 del mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca,  en defensa del Sistema Público de Pensiones, en continuidad con las otras actividades que se organizaron en el mes de noviembre.

El acto consistirá en una marcha a partir de las 12.00 desde la Plaza de la Virgen Blanca hasta el Caminante, una alocución relativa a la defensa de las pensiones públicas y la escenificación de una parodia de unos consejos de ministros en los que se fragua el Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Indice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Las organizaciones convocan este acto en oposición al Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y de Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Para las organizaciones convocantes, son varias las razones de esta oposición:

-          Conculca el artículo 50 de la Constitución ya que no garantiza la actualización de las pensiones que asegure la suficiencia económica de la tercera edad

-          Penaliza la mayor esperanza de vida.

-          El cálculo del índice de revalorización queda en manos del gobierno de turno, puesto que parte de 11 ejercicios, 5 anteriores y los 6 siguientes en función de las previsiones del gobierno.

-          No es necesario para mantener el sistema público de pensiones, sino para favorecer el crecimiento de planes, fondos de pensiones y entidades de previsión social. En definitiva, es necesario para favorecer a la banca y las aseguradoras.

Las organizaciones convocantes defienden que es posible un sistema público de pensiones que parta del principio de que las pensiones constituyen un derecho del ciudadano que ha de ser garantizado por el Estado, asegurado por el Sistema Fiscal. El gasto de pensiones ha de estar incluido en un solo concepto en los Presupuestos Generales del Estado, sin la artificial distinción de prestaciones pagadas con cargo a los Impuestos y prestaciones pagadas con cargo a las cotizaciones.

Ver los comentarios (0)