Beato Pedro de Asúa, sacerdote y mártir
Que este espacio sea cauce para conocer y querer más al Beato Pedro de Asúa y sobre todo para que lo imitemos. Que nos ayude a ser más espirituales, con un corazón más profundo, con mayor vida interior y una entrega generosa para hacer todo el bien que esté en nuestras manos.
Si es por Cristo, no me importa morir...
SACERDOTE PARA LOS SACERDOTES / APAIZA APAIZENTZAT
El viernes 5 de enero tuvieron la oportunidad de ver y conocer los orígenes del beato
En su persona, recordaremos a quienes sufrieron la persecución por la causa de Cristo en la España del siglo XX.
Recordamos a quienes sufrieron persecución por la causa de Cristo en la España del siglo XX
Sacerdote de la Diócesis de Vitoria y arquitecto diocesano, asesinado en 1936 por su fe.
La vida como vocación está de fondo en nuestro itinerario diocesano.
Desde el martes 3 de noviembre, la Iglesia de Vitoria recuerda a una de sus…
AGENDA
Lectura recomendada
Para comunicación de gracias y favores
Postulación de la Causa de Canonización del D. Pedro de Asúa
Seminario Diocesano. C/ Beato Tomás de Zumárraga, 67. 01008 Vitoria-Gasteiz
Testimonios
«Hoy, en Vitoria (España), será proclamado beato el mártir Pedro Asúa Mendía. Sacerdote humilde y austero, que predicó el Evangelio con la santidad de vida, la catequesis y la entrega a los pobres y necesitados. Arrestado, torturado y asesinado por haber manifestado su voluntad de permanecer fiel al Señor y a la Iglesia, representa para todos nosotros un admirable ejemplo de fortaleza en la fe y de testimonio de la caridad».
«Damos gracias a Dios por el gran don de estos testigos heroicos de la fe que, movidos exclusivamente por su amor a Cristo, pagaron con su sangre su fidelidad a Él y a su Iglesia. Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos».
«Gracias en nombre del Papa a todos. Gracias sobre todo al arquitecto y sacerdote don Pedro de Asúa, que con fervor y cariño, hermanó su arte y su concepción con el altar, agregando a sus virtudes la de la modestia, eclipsándose estos días por no recibir parabienes ni enhorabuenas muy merecidas». (Grandes aplausos, en el acto de inauguración del Seminario Diocesano de Vitoria)
«Siendo yo seminarista, iba al coro de la capilla después de comer y, cuando todos estaban descansando, ¡cuántas veces sorprendí a don Pedro en este mismo coro con la mirada fija en el sagrario, ¡viviendo su vida de Eucaristía! Hecha mi visita a Jesús Sacramentado, allí quedaba don Pedro junto a su amado Jesús. ¡Qué piadosísimo era don Pedro!».
«Aceptó la muerte como consecuencia de su opción por Cristo y por el sacerdocio».
«Era todo un sacerdote, más que arquitecto, a pesar de ser, a mi juicio, muy buen arquitecto».
«Era un santo».
«La religión que ha formado a este hombre tiene que ser la verdadera».
«Todos los que le conocieron, y yo que le vi, atestiguaban que don Pedro era un sacerdote ejemplarísimo. Yo le llamaría 'Flor del Clero Secular'».
«Gloria del clero de la Diócesis de Vitoria».
«No buscaba lugares o puestos de relieve, aunque le correspondieran según criterios convencionales o de protocolo. Recibió del Papa el título honorífico de Camarero de Su Santidad, pero él prefería sentirse y aparecer como 'un cura de pueblo'».
«La vida de don Pedro fue una vida de entrega y generosidad, vivió un sacerdocio martirial, una fraternidad sacerdotal que le marcó su vida. Queridos seminaristas ¿queréis ser sacerdotes santos en este presbiterio? Profundizad en el Beato Pedro de Asúa y ahí encontraréis la espiritualidad sacerdotal de Vitoria, seréis sucesores suyos».
VÍDEOS
Conferencia sobre D. Pedro de Asúa.
Jame Roldán, sobrino nieto del Beato.
‘Recuerdo al Beato Pedro de Asúa’, Mons. Ricardo Blázquez.